La maquinaria municipal funciona a pleno rendimiento para tratar de dar el máximo apoyo posible a los sanitarios mientras dure la crisis del coronavirus. El Alcalde de Oviedo, el popular Alfredo Canteli, comunicó al consejero de Sanidad, Pablo Fernández, que personal de los talleres desarrollados en el centro de formación ocupacional de La Corredoria se dedicarán en las próximas semanas a fabricar mascarillas para posteriormente facilitarlas al personal sanitario del Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA).

El Consistorio activó ayer las gestiones para conseguir un camión que permita trasladar hasta el centro municipal una bobina de 3,5 kilómetros de tela de la factoría de DuPont en Tamón para comenzar a fabricar en serie uno de los materiales de protección más demandados actualmente por médicos, enfermeras y otros trabajadores de los equipamientos sanitarios de la región.

Canteli aseguró a Fernández que las personas encargadas de coordinar los talleres municipales han diseñado un plan para abastecer en la medida de sus posibilidades a los sanitarios. Si todo va según lo previsto, la fabricación se iniciará a finales de esta semana o comienzos de la siguiente con una producción diaria de 500 mascarillas y podría alcanzar las 2.000 unidades diarias en poco tiempo.

El equipo de gobierno garantiza que el proceso de fabricación se realizará tomando todas las medidas necesarias para preservar la salud de las trabajadoras. Para evitar contactos cercanos se habilitarán dos plantas del edificio municipal para tales fines y habrá distintos equipos que se irán turnando para trabajar de la manera más efectiva y productiva posible.

En total, son unas siete las personas encargadas de coordinar los talleres textiles del centro ocupacional del populoso barrio ovetense. La intención municipal es aprovechar al máximo las cualidades y capacidades de las trabajadoras para ofrecer "toda la colaboración posible" a las autoridades sanitarias de la región.

Paralelamente, el Consistorio está ultimando la cesión de otros materiales que puedan servir tanto para mascarillas como para otros materiales de protección. Algunas empresas como EDP se pusieron en contacto con el Ayuntamiento para interesarse por esta posibilidad y la intención es que este y otros acuerdos se vayan sucediendo en los próximos días como pasos previos para incrementar la aportación de la administración local en la causa de la lucha contra el Covid-19.

El único escollo para el inicio de los trabajos es logístico, pero se esperaba solucionar entre ayer y hoy, cuando estaba previsto conseguir un camión con la capacidad de poder trasladar la bobina de 500 kilos de peso hasta la ciudad para su posterior uso en el centro ovetense donde habitualmente se imparten cursos de formación y reinserción laboral.