La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo sutura la Ronda Sur

Urbanismo culmina el proyecto para conectar Otero Norte con Santo Domingo y ampliar el bulevar desde Fozaneldi hacia San Lázaro

La zona afectada por la segunda fase de las obras en la Ronda Sur. LUISMA MURIAS

Oviedo sutura sus cicatrices urbanas. La concejalía de Infraestructuras, liderada por Nacho Cuesta (Cs), tiene lista para licitar la segunda fase de la reconversión de la Ronda Sur en un bulevar. La actuación, muy demandada por el movimiento vecinal de la zona, permitirá conectar los barrios de Santo Domingo y Otero Norte. Se hará efectiva, entre otras actuaciones, a través de la instalación de pasos para peatones y otras medidas de urbanización.

El proyecto, señalan fuentes del área de Infraestructuras, se encargará una vez que se apruebe la preceptiva dotación presupuestaria en el área de Contratación. La tramitación se realizará mediante un contrato menor y la obra servirá para lograr una conexión peatonal definitiva entre Otero Norte y el centro de la ciudad.

Las obras se focalizarán en el tramo que va desde la glorieta del cardenal Tarancón (Fozaneldi) hacia San Lázaro. Infraestructuras tiene reservada una partida de 25.000 euros para encargar el proyecto que defina la actuación, que se ejecutaría a partir de 2021.

Este plan pretende dar continuidad a la reconversión en un bulevar urbano del tramo de la Ronda Sur que va del Campo de los Patos a la glorieta del cardenal Tarancón. La actuación, ejecutada por el tripartito durante el anterior mandato, consumió algo más de 600.000 euros y supuso un primer paso para cerrar una de las principales cicatrices urbanas de la ciudad, junto al trazado de la autopista "Y" por Santullano.

La actuación incluirá una nueva mediana de conexión, con el objetivo de dar continuidad a la que se ha habilitado frente a la calle Goya, donde, además, se instalaron aceras de dos metros y medio sobre los antiguos arcenes.

Otro de los objetivos fundamentales de esta obra es que la calle Asensio Bretones quede conectada también con la Ronda Sur, erradicando la actual situación de "fondo de saco" que sufre.

Para urbanismo, acabar con el aislamiento que padecen Otero y Villafría ha sido un objetivo desde el inicio del mandato. Una vez que concluyan todas las fases previstas, la circunvalación de la zona sur de la ciudad quedará convertida en una calle más del entramado urbano de Oviedo.

Compartir el artículo

stats