La solicitud y tramitación de los bonobuses gratuitos para que los menores de 13 años de Oviedo puedan usar sin pagar el autobús urbano queda paralizada hasta nuevo aviso. Según anunciaron ayer fuentes municipales, la actividad de la empresa encargada de fabricar los bonos personalizados ha quedado en suspensión hasta que se levante el estado de alarma decretado por el Gobierno de España, por motivos de seguridad de sus empleados.

El servicio entró en funcionamiento a mediados del pasado mes después de varios años de intentos fallidos para su puesta en marcha. El equipo de gobierno comunicó a finales de febrero que ya se habían repartido 1.300 bonos que estaban en funcionamiento y habían sido enviados otros 600 que llegarían a las casas de los titulares en cuestión de días.

En total, fueron unas 2.600 las solicitudes presentadas por familiares de los menores antes del mes de marzo. Algunas de esas peticiones habían sido objeto de incidencias y precisaban su subsanación. Un proceso que ahora queda interrumpido por la imposibilidad de fabricar los nuevos bonos hasta que la empresa encargada de ello vuelva a la normalidad.

Viajes sin coste

A pesar de la paralización, los viajes en el bus urbano son actualmente gratuitos para todos los usuarios. La medida fue anunciada la pasada semana por el Ayuntamiento con el objetivo de tratar de frenar el contagio del Covid-19, puesto que se limita el contacto con el chofer y se facilita el acceso a los usuarios por la puerta de atrás sin tener que pasar por caja para subirse a los vehículos en los que se establece un aforo limitado para evitar contagios.