La celebración del Martes de Campo pende de un hilo. La Sociedad Protectora de La Balesquida sopesa suspender la tradicional fiesta carbayona -que este año cae el 2 de junio- ante la crisis del coronavirus. Pese a que el estado de alarma finaliza el 11 de abril, los responsables de la entidad temen que haya una nueva prórroga o que, para entonces, sigan prohibidas las aglomeraciones y las citas multitudinarias.

De momento, La Balesquida ya ha anulado el concierto que había programado el 9 de mayo en el Auditorio de la mano de la Banda de Música de Minnesota. La agrupación americana llamó la semana pasada para excusar su presencia en Oviedo. El recital formaba parte del programa especial de actos para conmemorar el 90.º aniversario de la Sociedad Protectora. Su presidente, José Antonio Alonso, cree que la suspensión del concierto de primeros de mayo en el Auditorio es la decisión más acertada para "evitar aglomeraciones en un lugar cerrado y la posible propagación del coronavirus", aunque prefiere dejar en el aire la anulación del Martes de Campo: "Sería la primera vez desde la Guerra", subraya.

La programación para 2020 de La Balesquida incluye la lectura del pregón en el Filarmónica el 28 de mayo (pendiente de confirmar), varias conferencias en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (suspendidas por el cierre temporal de la sala durante el estado de alarma) o el recorrido del Heraldo por el casco antiguo el 1 de junio, también en el aire.

La Sociedad Protectora de La Balesquida había designado pregonera del Martes de Campo, "por apoyar la tradición difundiendo los valores de una fiesta íntimamente ligada a Oviedo", a Ángeles Rivero, subdirectora general de LA NUEVA.

La labor de la Sociedad Protectora fue iniciada en 1930 por un grupo de ovetenses: Ramón Prieto Pazos, José A. Buylla, Alfonso Muñoz de Diego, Aurelio Ruiz y Ricardo Casielles. Los cinco tomaron el acuerdo de promover y constituir una sociedad que respondiera al título de "Protectora de La Balesquida" y cuyo objetivo principal fuese ayudar y colaborar con la Cofradía en lo "divino y en lo humano" venciendo los obstáculos económicos que la habían llevado a la ruina. Durante su andadura ha estado dirigida por seis presidentes: Aurelio Ruiz, Ricardo Casielles, Juan Uría Riu, Luis Rodríguez Prieto, Francisco Blanco Cuesta y el actual, José Antonio Alonso Menéndez. Los orígenes de la fiesta de La Balesquida (o Martes de Campo) se sitúan en 1232, el año en que Velasquita Giráldez donó sus bienes a la cofradía de los sastres y a los vecinos. Actualmente, la fiesta coincide con el martes de Pentecostés. Comienza con el pregón y la teatralización de un heraldo que recorre las calles a caballo. El día de la celebración, miles de personas salen a comer el bollo en las zonas verdes.