La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fiestas de los barrios piden menos trámites para "salvar las que se pueda"

Los promotores llaman a "estar preparados" para acelerar permisos cuando acabe la crisis sanitaria

Asistentes a las fiestas de La Manjoya del año pasado. LNE

Los promotores de las fiestas de barrio de Oviedo se preparan para tramitar sus permisos "en un tiempo récord, con el objetivo de salvar "todas las celebraciones que se pueda" una vez que finalice la crisis sanitaria y la actividad vuelva a la normalidad. Las comisiones y asociaciones de fiestas exigen al Consistorio que vaya allanando el terreno y reclaman menos trámites y trabas para tratar de sobreponerse a una situación "atípica y catastrófica para todos".

En Oviedo había previstas para este año unas 105 fiestas, en su gran mayoría entre marzo y noviembre. Alguna ya ha sido cancelada y una gran parte de las mismas peligran al ver como los plazos del decreto de estado de alarma se van ampliando para tratar de frenar el coronavirus. Ante todo ello, los organizadores admiten sufrir una gran incertidumbre. "Las cancelaciones podrían suponer grandes costes a las comisiones", advierte David Famos, portavoz de la plataforma "Oviedo sin fiestas", preocupado porque en muchos casos las orquestas están contratadas con cláusulas en las que se aseguran pagos, incluso, si no se celebran. "Los músicos viven de esto y es normal que reclamen lo que les corresponde", añade.

Con el objetivo de evitar el mayor número de estas situaciones posibles, los promotores ruegan al Consistorio una mayor flexibilidad que en situaciones normales, para "salvar" el mayor número de eventos festivos posibles.

Cancelaciones

Hace unos días se dio a conocer que Trubia suspendía la fiesta de Primavera prevista para mediados de abril y que las celebraciones de mayo en La Manjoya y Buenavista, dos platos fuertes del inicio de la temporada festiva, corrían serio riesgo de aplazarse o no celebrarse. En el caso de La Manjoya, dan por perdidos sus festejos al 90%, salvo que encuentren un apoyo extraordinario para llegar a tiempo o reubicar la cita en otras fechas, mientras que Buenavista ya está reparando el aplazamiento para una época del año más tardía de lo habitual. Los promotores reivindican la importancia que tendrán para la economía el turismo y los festejos una vez pasada la crisis.

Compartir el artículo

stats