Los trabajadores del área de Parques y Jardines consideran que obligarlos a seguir "plantando flores" con la que está cayendo es "cruel e irresponsable". La plantilla denuncia que la presencia en la calle de los 111 empleados que forman parte del equipo mientras la pandemia del coronavirus se sigue cobrando vidas por todo el mundo es un riesgo innecesario que no solo les afecta a ellos, sino también a sus familias y al resto de ciudadanos de Oviedo. Los trabajadores amenazan con tomar las medidas de presión que sean necesarias si el Consistorio y FCC -la empresa a la que pertenecen- no toman medidas con celeridad.

"Tras el decreto del estado de alarma los jardineros de Oviedo continuamos trabajando al cien por cien del servicio, el mismo que prestábamos con anterioridad a la pandemia del coronavirus", recoge un comunicado emitido por los representantes del comité de empresa. "A modo de ejemplo, en las huelgas generales se decretan servicios mínimos de en torno al 25 por ciento y a día de hoy permanece el servicio completo con 111 trabajadores en los parques de Oviedo exceptuando las bajas, entre las cuales tenemos a un trabajador en cuarentena desde hace mas de una semana, además de distintos familiares", añaden.

Los trabajadores insisten en que su presencia en la calle puede ser un riesgo para la población. "Queremos pedir perdón y comprensión a nuestras vecinas y vecinos por estar expuestos y ser parte de la cadena de posibles contagios del virus, pero esto se produce porque ni el Ayuntamiento ni la empresa han reaccionado a la propuesta de los trabajadores", recoge el comunicado. Esta propuesta consiste en aprobar un plan de contingencia durante el periodo de alarma en el que se establezcan los servicios comunitarios mínimos y necesarios que puedan beneficiar el desarrollo del servicio o ayuda en estos momentos de crisis sanitaria. "Hemos propuesto que los jardineros de Oviedo recuperen las horas o jornadas que se pierdan en este tiempo de pandemia y se recuperen en el restante del año. Incluso con nuestras vacaciones o días de asuntos propios o un aumento de la jornada de trabajo", señalan.

Para la plantilla del área de Parques y Jardines la posición de su empresa y la del Ayuntamiento no tienen ningún sentido. "No es responsable mantener la totalidad de la plantilla en estos momentos en los que ya hay 40.000 contagiados y cerca de 3.000 muertos en España. Y encima a sabiendas de que cualquier vecino o trabajador puede ser portador del virus", señalan los representantes del comité de empresa. "Por otro lado, no somos ajenos a la escasez de guantes, mascarillas y otros productos desinfectantes que eleva aún más el riesgo del contagio", añaden.

El mensaje de protesta va dirigido al alcalde de la ciudad, Alfredo Canteli. " Estamos cansados de escucharle hablar de servicios mínimos, pero en las mayores contratas privadas del Ayuntamiento no los hay. Si tan importantes somos los ovetenses para Canteli le pedimos que reaccione, que salga de su casa y firme con los trabajadores este acuerdo", exigen. "Todavía no es tarde para muchos vecinas y vecinos de Oviedo, mañana quizá sí lo sea, cada minuto cuenta, por esto realizamos esta llamada de auxilio solicitando al Ayuntamiento cordura, coherencia y empatía. Con nuestra propuesta nadie pierde y gana la sociedad", finaliza la plantilla.