El material de protección para evitar contagios entre los profesionales de la Policía Local y de los Bomberos de Oviedo comienza a escasear en un momento en el que la pandemia de coronavirus se encuentra en su fase más virulenta. Fuentes del área de Seguridad Ciudadana aseguran que el Ayuntamiento aún no ha recibido ni siquiera un paquete de guantes por parte del Gobierno central y tampoco del regional. La situación obliga a ambos cuerpos a depender de material adquirido por el Consistorio antes de la declaración del estado de alarma y de algunas donaciones de empresas y colectivos que se han prestado a colaborar desinteresadamente para que estos servicios "fundamentales" no acaben mermados por el virus.

Oviedo no ha recibido ayuda por parte de otras administraciones, a pesar de que el Ayuntamiento ya lo ha solicitado con insistencia en la Delegación del Gobierno y en la Consejería de Sanidad. En concreto, el Consistorio pide "de forma urgente" todo el material de protección posible y en concreto "el relativo a protección ocular, respiratoria, guantes e higiene de manos, dado que este material se halla sometido a restricción". Según denuncian desde el área de Seguridad Ciudadana, no se ha obtenido respuesta.

No obstante, para tranquilidad de la plantilla, los responsables municipales señalan que las medidas adoptadas permiten mantener el suministro de material de protección para los operativos, al menos durante el periodo en que se mantenga el actual estado de alarma, cuya fecha de finalización se sitúa en torno al 11 de abril. "Hasta esa fecha continuarán ininterrumpidamente las acciones para incorporar más material, manteniendo contacto diario con empresas suministradoras, aún con las restricciones impuestas".

Por otro lado, el Ayuntamiento también ha enviado una solicitud vía fax a la consejería de Sanidad, solicitando que aquellos miembros de las plantillas de Bomberos y Policía Local que hayan estado en contacto con los compañeros que han dado positivo en coronavirus -por el momento tres agentes y un bombero- sean sometidos a las pruebas pertinentes para evitar que los contagios avancen. Además, el Consistorio ha puesto a disposición de ambos cuerpos de seguridad tres cañones móviles de producción de ozono, que están siendo utilizados para desinfectar las instalaciones del Rubín y todo el material que utilizan las plantillas. Estos cañones, por ejemplo, permiten dejar limpios de virus los vehículos en quince minutos.

La empresa concesionaria del servicio de limpieza de los edificios e instalaciones del Área de Seguridad Ciudadana también tiene instrucciones precisas de mantener una atención exhaustiva a las tareas de desinfección de los puntos "críticos" con mayor densidad de usuarios.

El Ayuntamiento tiene previsto iniciar hoy en las dependencias del taller de textil del Centro de Formación Ocupacional de La Corredoria la fabricación de hasta dos mil mascarillas sanitarias.