"Hay familias con todos sus miembros infectados por coronavirus. Es un drama. Además de la enfermedad, nadie puede hacerse cargo del perro". La responsable del Albergue Municipal de Animales de Oviedo, Eva Rodríguez, no da abasto entre atender el teléfono y velar por los animales y el buen funcionamiento de las instalaciones. El número de llamadas diarias ha crecido más del 80 por ciento. Buena parte de ellas son de personas preocupadas porque no saben qué hacer con sus mascotas cuando hay contagios de COVID-19 en casa.

El albergue municipal se ha hecho cargo de tres perros y busca un acogimiento temporal para otra decena. La plantilla agradece las llamadas, pero advierte que el teléfono está colapsado.

Lo ideal es que sean personas con un domicilio adecuado para el perro y tiempo disponible. Las restricciones hacen imposible que los interesados visiten el albergue, por lo que deben enviar un video mostrando su casa y explicando su motivación para acoger un animal por tiempo limitado. El procedimiento es el mismo para las adopciones. Los profesionales del albergue verán todas las grabaciones y elegirán a los mejores candidatos. El objetivo es buscar el bienestar del animal.