El Ayuntamiento de Oviedo tiene listo un convenio para el patrocinio publicitario de la ciudad a través de Otea, merced al cual abonará 180.000 euros a la patronal de hostelería y turismo durante los dos próximos años. La dotación del presente ejercicio asciende a 70.000 euros.

De acuerdo con el contenido del convenio de colaboración, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, Otea queda obligada a insertar publicidad de Oviedo en las presentaciones de interés que lleve a cabo, invitaciones a actos, minutas de menús promocionales, edición de vídeos publicitarios y participación en ferias especializadas, así como a garantizar la aparición de Oviedo en el soporte digital de comercialización que ha puesto en marcha la patronal presidida por José Luis Álvarez Almeida.

Además, en virtud de este acuerdo, el logotipo que determine el Ayuntamiento deberá estar presente también en aquellas actividades de Otea relacionadas con los menús especiales del Antroxu, la Ascensión y el Desarme, los Bocados del Cofrade, el campeonato de Pinchos o la participación en el programa Saborea España. Lo que quedas expresamente prohibido es que en los soportes publicitarios incluidos en el convenio se incluya a otros patrocinadores que transmitan una imagen o intereses contrarios a los de Oviedo.

Recursos

A la hora de justificar el convenio con la patronal Otea, el área de Turismo, encabezada por el edil Alfredo García Quintana (PP), destaca la relevancia que el patrocinio de este tipo de actividades puede tener para la promoción de la ciudad. Así, entre otras, subraya "las iniciativas encaminadas a poner en valor la gastronomía ovetense y que constituyen un recurso turístico de primer nivel, contribuyendo a la desestabilización del turismo y siendo, junto al arte Prerrománico y al Camino Primitivo de Santiago, uno de los principales atractivos y focos de interés de las personas que visitan la ciudad".

De igual modo, el gobierno municipal que lidera el popular Alfredo Canteli sostiene que la publicidad de la ciudad unida al tipo de actividades que desarrolla Otea a lo largo del año, "contribuye a mejorar la imagen pública y prestigio social del Ayuntamiento, lo que favorece las relaciones sociales y la actividad económica". A este respecto, incide en que "el sector hostelero supone ya más del 10% del PIB en Asturias y le reporta un importante retorno publicitario que excede, con mucho, del patrocinio de cualquier otro evento".

El informe que ya ha emitido la Oficina Presupuestaria concluye que para la partida del convenio correspondiente a este año existe "consignación adecuada y suficiente en el Presupuesto de 2020". Sin embargo, a la vista de que el contrato se extiende durante dos años (con la posibilidad de que se prorrogue dos más) hace que los técnicos del departamento alerten a los responsables políticos de que para los próximos ejercicios tenga "efectos sobre los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad".