Un total de 4.239 familias ovetenses recibirán en sus domicilios a finales de la semana que empieza mañana o principios de la próxima una tarjeta monedero con el importe correspondiente al comedor escolar de los 5.621 escolares del municipio que disponen de beca para este servicio. El importe cubrirá el periodo que permanezcan cerrados los centros a causa del coronavirus.

Del total, 2.578 niños tienen una beca del 100%, 1.171 alumnos disponen del 90% de ayuda, otros 1.090 cuentan con una beca del 75% del coste y en 782 casos se abona la mitad de la factura del servicio de comedor. Los padres de estos niños recibirán la cantidad correspondiente al porcentaje de beca que reciban del Ayuntamiento por el periodo de paralización de los colegios. El dinero se podrá gastar en establecimientos de alimentación. El equipo de gobierno encabezado por el popular Alfredo Canteli ha diseñado un sistema en el que, según informaron ayer fuentes municipales, los importes cargados en esas tarjetas incluyen, con efecto retroactivo, los días transcurridos desde el 13 de marzo hasta el 30 de abril del presente año.

"Esto supone que se va más allá del final del estado de alarma que, actualmente, tiene decretado el Gobierno central", sostienen los portavoces municipales consultados ayer por este diario.

Entiende el Ayuntamiento que el servicio de comedores escolares no podrá ponerse en marcha de forma inmediata una vez concluido el estado de alarma vigente, el próximo 11 de abril. Aun así, "en caso de que la situación se alargue, las tarjetas pueden ser recargadas directamente desde los servicios municipales, sin necesidad de gestión alguna por parte de los beneficiarios, por lo que las familias perceptoras deberán conservar las tarjetas entregadas para posibilitarlo", indican los portavoces del ejecutivo de Canteli. La tarjeta monedero que enviará el Ayuntamiento a los padres de los niños con beca de comedor podrá utilizarse "en cualquier establecimiento de alimentación, grandes superficies, supermercados y pequeñas tiendas, facilitando que las familias puedan hacer sus compras en los establecimientos cercanos a su domicilio y, con ello, limitar al máximo los desplazamientos. Además, puede usarse en una o varias compras hasta agotar el saldo, explicaron las mismas fuentes. Los servicios de comedor quedaron interrumpidos con el cierre de los colegios. En un primer momento, el Ayuntamiento pidió a Educación poder abrir los centros escolares para que un miembro de la familia acudiese a recoger un pack de comida. La Delegación del Gobierno en Asturias tachó de "temeridad" la propuesta y, finalmente, el Consistorio opta por entregar una tarjeta monedero.