La patronal Otea y el concejal de Turismo de Oviedo, Alfredo García Quintana (PP), rechazaron ayer de plano las críticas de Somos y Vox al convenio de promoción turística que la administración municipal va a firmar con la asociación presidida por José Luis Álvarez Almeida. Ambos grupos de la oposición consideran improcedente que se haya planteado esta iniciativa, que saldrá por 180.000 euros en dos años, cuando el país está en plena pandemia. La marca local de Podemos insistió ayer en su ofensiva y aseguró que la tramitación se lleva a cabo de forma "fraudulenta". "La ley es clara. Las gestiones del patrocinio se iniciaron el 8, pero su tramitación siguió cuando ya se había decretado la alarma, momento en que debió paralizarse por ser un asunto claramente secundario", subrayó el edil morado Rubén Rosón.

Por su lado, la patronal de hotelería y turismo emitió un comunicado en el que sostiene que el expediente "se inició hace semanas y, por supuesto, mucho antes de la crisis del coronavirus, para ordenar y planificar todas las acciones de promoción de Oviedo que se desarrollan desde Otea desde hace muchos años".

Otea, "consciente de la necesidad actual de poner todos los esfuerzos económicos en resolver las necesidades sanitarias para luchar con eficacia contra el coronavirus, entiende que el Ayuntamiento destine a este fin todos sus esfuerzos". "Cuando todo acabe, que esperamos que sea lo más pronto posible, y la emergencia sanitaria se haya superado, seremos las empresas y los pequeños autónomos, los que necesitaremos apoyo para salir adelante y será el momento de buscar las fórmulas", concluye Otea, para quien "a Somos y Vox lo único que les interesa de este asunto es la carnaza política en una situación como ésta".

García Quintana confirmó que el expediente se abrió "hace semanas" y advirtió a Somos y Vox de que no cuenten con él "para generar polémica y desviar la atención". Según añadió, "trabajamos para, el día después del periodo de alarma, ayudar a un sector que se ha visto muy perjudicado".