La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MODESTO LÓPEZ VIDAL | Nuevo presidente de la Asociación de Vecinos de La Florida

"Lucharemos esté quien esté en Oviedo o en el Principado, sin importarnos el color político"

"Creo que la circunvalación de la Ronda Norte es fundamental para la zona oeste y para toda la ciudad; eso sí, deberán ser los criterios técnicos los que decidan su trazado definitivo"

Modesto López Vidal, nuevo presidente de la Asociación de Vecinos de La Florida. MIKI LÓPEZ

Modesto López Vidal (Huesca, 1948) es el nuevo presidente de la Asociación de Vecinos de La Florida. Sustituye en el cargo a Emilio Peña, que llevaba al frente del colectivo desde su fundación y se ha apartado recientemente de la primera línea de fuego porque los años no perdonan a nadie. López Vidal también es un veterano en la asociación del barrio, donde también ha estado colaborando desde el principio y ha ocupado distintos cargos a lo largo de todo este tiempo. Ahora, le toca dar el paso y ponerse al frente del colectivo para tirar por el carro.

- Emilio Peña siempre ha destacado por ser muy peleón, ¿va a seguir usted esa misma línea?

-Pues más o menos será igual, porque yo siempre estuve a su lado y apoyé su forma de actuar. A veces es necesario insistir mucho ante las administraciones para conseguir que el barrio tenga las cosas que son justas y que los vecinos se merecen. Lo que voy a hacer es seguir luchando por ser un nexo de transmisión entre los ciudadanos y esas administraciones, y por hacer de portavoz de los vecinos a la hora de reivindicar las necesidades del barrio. Eso así, lo haremos todo desde el respeto y sin pedir cosas que son imposibles.

- Peña va a seguir vinculado al colectivo, pero un poco más apartado. ¿Qué legado deja?

-Emilio Peña es una persona muy tenaz y luchadora, pero también ha tenido detrás a otras personas que lo han ayudado y que seguirán haciéndolo conmigo. No obstante, va a ser nuestro representante en el consejo de distrito y mientras pueda seguirá en la asociación.

- Algunas asociaciones de vecinos de la ciudad están marcadas políticamente, ¿ocurre eso con la de La Florida?

-La política no puede tener cabida en una asociación de este tipo. Todo el mundo tiene sus ideas a nivel personal y en un barrio, como es lógico, hay personas que piensan de formas muy distintas. Lo que hay que hacer es velar por los intereses de todos, porque antes que cualquier partido político están los intereses de los vecinos. Nosotros seguiremos luchando esté quien esté en el Ayuntamiento o en el Principado, sin tener en cuenta el color político.

- ¿Cuáles son sus objetivos a corto plazo?

-Puede que resulte chocante porque llevamos esperando por él desde 2007, pero el instituto es algo prioritario para el barrio porque se necesita de verdad. Es incomprensible que las obras vuelvan a estar paradas, vamos a hacer lo posible para que se terminen cuanto antes.

- ¿Algo más?

-Pues claro. Somos el único barrio de Oviedo que no tiene centro social a pesar de que La Florida tiene muchísima población. Los vecinos tienen que aprovechar el centro social de Vallobín. También tenemos que buscar actividades para nuestros adolescentes, porque en otros barrios las hay y aquí queremos que estén haciendo cosas positivas en vez de andar por la calle. También queremos que se amplíe el parque infantil que está cerca de la iglesia y que se planten los árboles que nos han prometido en el parque Camino de Santiago.

- ¿Cree usted de la Ronda Norte serviría para acabar con los atascos en el barrio?

-Creo que la circunvalación es fundamental para la zona oeste de la ciudad y para todo Oviedo. Otra cosa es el trazado que tiene que tener, algo que en mi opinión tienen que decidirse por criterios técnicos.

- ¿Y cómo se puede acabar con los embotellamientos hasta que se decida sobre la circunvalación?

-Nosotros habíamos solicitado en su momento una conexión a la autopista desde Las Campas y hasta la zona de la Pixarra. Pero eso sería un parche, la circunvalación es necesaria.

- ¿Sigue habiendo plagas en los solares que están vacíos desde la explosión de la crisis del ladrillo?

-Las hay siempre, pero mucho más en primavera y en verano. Lo que tienen que hacer es limpiar esos solares para que no ocurra esto en ningún momento del año.

- Ustedes siempre han pedido con insistencia que el Ayuntamiento se haga cargo de la responsabilidad civil en los soportales, que son privados de uso público, ¿Han avanzado algo en este sentido?

-De momento no, pero es totalmente necesario. Una comunidad de vecinos no puede hacerse cargo de pagarle a una persona que tenga un accidente en los soportales porque no se pueden cerrar y pasa por allí todo el mundo. Hay un caso de una comunidad que está en litigio con una señora que se rompió un tobillo y les reclama un dineral que no pueden asumir. Esto puede ocurrir en todo Oviedo, pero La Florida está llana de soportales.

- ¿Cuántos socios tienen actualmente?

-Pues andamos por unos quinientos, aunque solo trescientos están al corriente de los pagos. Además, los que colaboran activamente son pocos.

- ¿Qué les diría a los vecinos que no son socios, para que se unan a ustedes?

-Estamos encantados de contar con todo el mundo, es evidente, pero sería igual de importante que aquellos que ya están dentro se motivasen y colaborasen más. Los jóvenes son muy importantes para que las cosas vayan como tienen que ir y estaría muy bien que se animasen a echarnos un cable. Los recibiríamos con los brazos abiertos.

Compartir el artículo

stats