El Ayuntamiento comenzará a entregar esta misma semana las ayudas correspondientes al plan de emergencia económica y social "Oviedo Contigo", una iniciativa puesta en marcha de urgencia por el Consistorio para ayudar a aquellas familias que se han quedado sin ingresos a consecuencia de la crisis sanitaria generada por el coronavirus. Así lo adelantó ayer la popular Leticia González, la concejala del área de Políticas Sociales, que considera "prioritario" tomar medidas urgentes "para que aquellos que más están sufriendo puedan adquirir alimentos, productos de higiene y de primera necesidad".

La cuantía destinada inicialmente para hacer frente a estas ayudas es de 500.000 euros, aunque el presupuesto podría ampliarse. "Estamos haciendo un gran esfuerzo y seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos, porque ayudar a estas familias es una prioridad absoluta. Aún no sabemos cuando se va a acabar el confinamiento ni las consecuencias económicas reales de la crisis, por lo que el dinero que se destine a este plan va a variar en función de la situación", señala la edil del PP.

Siguiendo las recomendaciones establecidas para combatir la pandemia, el Ayuntamiento ha puesto todos los medios para que las ayudas puedan ser solicitadas vía telemática y sin que ningún miembro de la familia tenga que salir de casa. "Queremos evitar los movimientos fuera de los hogares y también preservar la salud de nuestros trabajadores, por lo que hemos colgado en nuestra página web un formulario muy sencillo que también es compatible con los teléfonos móviles. Incluso, se pueden enviar escaneados los documentos que se solicitan. Se trata de que la burocracia no sea un impedimento", dice González. Quienes no tengan acceso a internet también pueden solicitar la ayuda por teléfono.

Según adelantó la concejala, las familias necesitadas recibirán entre 400 y 500 euros por trimestre, en función de las condiciones de cada caso. Además, el Ayuntamiento ya ha renovado directamente las ayudas para los comedores escolares y las de intervención familiar que se ofrecían con anterioridad.