El Ayuntamiento de Oviedo, a través del Área de Seguridad Ciudadana, ha puesto en marcha la campaña "Medicinas en casa", que pretende abastecer de medicamentos a personas mayores y a aquellas que presentan dificultades de movilidad mientras dure el encierro para combatir el coronavirus. El servicio, que será ofrecido por Protección Civil, beneficiará a todas aquellas personas que cumplan con estos perfiles y no tengan ningún otro tipo de ayuda. Todos aquellos que necesiten estas ayudas pueden solicitarlas a través del teléfono 985210311.

La campaña ha sido coordinada con el Colegio de Farmacéuticos de Oviedo, que se ha mostrado dispuesto a colaborar desde el inicio del proyecto, facilitando la puesta en marcha de esta iniciativa a través de las farmacias locales. "A la vista de la situación que atravesamos, en la que nuestra ciudad se enfrenta a un reto histórico en la lucha contra la pandemia originada por el virus Covid-19, desde Seguridad Ciudadana, a través del Servicio de Protección Civil y con la colaboración de Bomberos, que aporta el trabajo de las operadoras de su Centralita, intentamos cubrir uno de los aspectos que pueden originar un riesgo añadido para las personas mayores y para quienes tienen problemas de movilidad: los desplazamientos en busca de medicamentos necesarios para afrontar sus patologías", señala el concejal José Ramón Prado."Con ello tratamos de disminuir el riesgo de exposición al virus por parte de estos colectivos más vulnerables por su edad, patologías y dificultades de movimiento, paliando la ausencia de otras personas o servicios que hasta ahora les venían atendiendo y que se han visto limitados por las condiciones de confinamiento. Todo ello de forma altruista y desinteresada".

La previsión inicial es extender la campaña desde hoy hasta el final del periodo de prórroga del estado de alarma decretado. En principio serán dos semanas, aunque puede prolongarse. "En función de las circunstancias no descartamos continuar con estas medidas u otras que puedan ayudar de algún modo a quienes tienen dificultades durante este difícil momento", señala Prado.

Para poder utilizar este servicio de asistencia "Medicinas en casa", las personas interesadas deberán llamar previamente al teléfono 985210311, donde tras facilitar sus nombre y dirección, así como la referencia de su farmacia habitual, los efectivos de Protección Civil se pondrán en contacto con ellas para concretar la hora en la que pasarán a recoger la receta. Los interesados en el servicio podrán pagar por adelantado, vía online, a la Farmacia a la que habitualmente asisten, o bien, entregar la misma cantidad al personal de recogida para que efectúen el pago en metálico. Todos estos aspectos se concretarán previamente por teléfono, facilitando al máximo la operación para los interesados.

Con esta iniciativa el Área de Seguridad Ciudadana refuerza su línea de trabajo dirigida a la protección de los mayores, tal y como avanzó la concejalía recientemente al adelantar las funciones comunitarias de la futura Policía de Proximidad, que recogen el seguimiento de la situación de aquellas personas que viven solas y no reciben ningún tipo de asistencia o supervisión desde las instituciones públicas.