La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Oviedo reconoce que San Mateo "está en el aire" por la crisis sanitaria

"Trabajamos para que las fiestas sean mejores que las del año pasado, pero si es peligroso para la salud no las haremos", dice Covadonga Díaz

Covadonga Díaz. LUISMA MURIAS

La concejala delegada del área de Festejos, la popular Covadonga Díaz, reconoce que las fiestas de San Mateo "están en el aire" y que podrían no celebrarse este año si las estrictas medidas de protección para frenar la pandemia del coronavirus se prolongan en el tiempo o si se aplican nuevas restricciones que impidan las aglomeraciones una vez que finalice el estado de alarma. "Ahora mismo no se puede garantizar nada porque nadie sabe cómo va a evolucionar todo esto, pero lo que está muy claro es que nosotros haremos todo lo que sea necesario para garantizar la salud y la seguridad de los ciudadanos. Se han suspendido hasta los Juegos Olímpicos, está claro que no se puede asegurar que vaya a haber fiestas en Oviedo porque sería algo irresponsable en estos momentos", explica la edil de Festejos.

A pesar de que no las tiene todas consigo, Covadonga Díaz y su equipo siguen trabajando en los detalles para la organización de las fiestas, con todo lo que implica en cuanto a apalabrar artistas, decidir los escenarios y la preparación de un acontecimiento que se cuela en la ciudad durante unos doce días, con la noche del 20 al 21 de septiembre como momento culminante. "Es evidente que nosotros estaríamos encantados de poder hacer las fiestas y por eso estamos trabajando con la vista puesta en que todo va a salir bien para tenerlo todo preparado. Queremos que haya un San Mateo incluso mejor que el del año pasado, pero, repito, que siempre vamos a seguir las normas y las recomendaciones que nos marquen las autoridades sanitarias. Si los expertos consideran que organizar las fiestas es peligroso para la salud de las personas no las haremos, como es lógico", insiste Covadonga Díaz.

Lo que resulta aún más difícil es que se pueda celebrar la Feria de la Ascensión, que estaba programada entre los días 22 y 24 del próximo mes de mayo. Aún faltan casi dos meses, pero todo apunta a que la edición de este año va a tener que ser cancelada. "En este caso digo lo mismo que con San Mateo, aunque la Ascensión es aún más difícil. Nosotros estamos trabajando con la posibilidad de que se pueda organizar, aunque no podemos saberlo porque nadie conoce aún durante cuánto tiempo va a seguir habiendo restricciones y medidas para luchar contra una emergencia sanitaria que es una auténtica tragedia", señala Díaz, que también quiso recordar la importancia de cumplir con las directrices que se están aplicando para luchar contra la expansión del COVID-19. "Lo primero que hay que pensar es en combatir esta enfermedad y en todas las personas que la están padeciendo. Tenemos que hacer lo que sea necesario para que no se pierda ni una sola vida más", recalca la concejala de Festejos.

Otras celebraciones que están en verdadero peligro son las fiestas que se celebran en los barrios de Oviedo. "Hay muchas asociaciones y personas que se encargan de organizar este tipo de eventos que ya se han puesto en contacto conmigo. A todos los digo los mismo: el Ayuntamiento hará todo lo que sea posible para que todo salga bien, pero por desgracia no está en nuestra mano. Ahora mismo está todo parado, no se pueden realizar siquiera trámites administrativos, o sea, que no están las cosas nada fáciles", subraya la edil, que también habló sobre el más que probable aplazamiento del concierto de Marc Anthony, programado para el día 20 de junio en el Carlos Tartiere. Eso sí, podrá cambiar de fecha o de ubicación, pero el artista de origen puertorriqueño actuará en Oviedo. "Digo lo mismo que dijeron los promotores. El artista quiere hacer la gira por España y estará en Oviedo. Eso sí, cuando sea posible", dice Covadonga Díaz.

Compartir el artículo

stats