Luz verde para el hotel de lujo de la plaza de la Catedral. El departamento municipal de Licencias, liderado por Nacho Cuesta (Cs), ha aprobado el proyecto básico presentado por Sensia, la división turístico de la constructora Comamsa, para reconvertir el antiguo Hogar San José en un equipamiento de cuatro estrellas superior. Se trata del paso previo a la licencia para la ejecución de las obras. El único condicionante que queda pendiente, según han informado de forma telemática los arquitectos municipales encargados de este asunto, es un certificado de accesibilidad. El trámite no debería conllevar mayores problemas.

Además, el servicio de Licencias también ha dado ya el visto bueno a las obras de rehabilitación interior y al mantenimiento de la fachada. Queda así a la espera de lo que diga el Principado, ya que el antiguo Hogar San José está afectado por el área de protección de la Catedral y del Antiguo.

También ha informado favorablemente el área de Actividades del Ayuntamiento, con lo que el proyecto hotelero de Sensia pasa a manos de la Consejería para que dictamine sobre su idoneidad.

Según destacan fuentes municipales, los informes de Licencias se han completado en un tiempo récord para una obra de esta envergadura. Las cinco semanas transcurridas desde que Sensia presentó el proyecto en el Ayuntamiento hasta la emisión de los dictámenes técnicos "supone una demostración de que este departamento no para, a pesar de la situación actual y del estado de alarma", subrayan los portavoces del área.

Si todo marcha como está previsto, la licencia definitiva para que los trabajos del hotel puedan arrancar estaría lista a lo largo del próximo verano.

El hotel dispondrá de 56 habitaciones y se denominará Wamba, en homenaje a la histórica campana de la Catedral que es la más antigua del mundo en uso. Su apertura generará una veintena de puestos de trabajo directos, según han indicado los promotores.

Eficiencia

La actuación consistirá en una rehabilitación integral del edificio, respetando la fachada, para generar una instalación hostelera de lujo, con un concepto muy ligado a Oviedo, a su casco antiguo y a su historia. El plan incluye tecnología de última generación e incorpora el modelo de eficiencia energética "passivhouse", lo que permite lograr una temperatura adecuada sin calefacción o aire acondicionado.

Cuesta sostiene que el proyecto para reconvertir el Hogar San José en un hotel de lujo, en plena plaza de la Catedral, supone "una excelente noticia para la competitividad turística de Oviedo, para el empleo y para la actividad económica de la ciudad". A su juicio, la iniciativa de Sensia "permite potenciar el casco antiguo con un hotel de esas características, que se ubicará frente al monumento más visitado de toda la comunidad autónoma, como es la Catedral".

Según el edil de Urbanismo, que también es primer teniente de Alcalde en el Gobierno de Alfredo Canteli, "estamos ante una muestra más del esfuerzo que se está haciendo por desatascar el departamento de licencias, sólo hay que recordar los años que lleva Oviedo sin inaugurar un hotel de estas características".