La Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO) se adapta a la pandemia del coronavirus. La sexta edición del ciclo, que tenía previstas las proyecciones en el teatro Filarmónica, se ha tenido que aplazar, pero la Fundación Municipal de Cultura y la dirección de SACO han decidido ofrecer al público una programación online que sigue la estela de "laMesta", la sección de SACO que une cine y música. Serán siete sesiones en las que se emitirá una película acompañada de la banda sonora que un músico asturiano o residente en la región ha creado para la ocasión durante estos días de confinamiento. Las películas, todas ellas de dominio público, se emitirán a las 12.00 horas entre el 6 y el 12 de abril en el canal de Vimeo de SACO y en las redes sociales municipales.

Las películas que se podrán ver desde casa serán "Viaje a la luna", con música de Sonsoles Rodríguez (6 de abril); "Asalto y robo al tren", con música de Xaime Martínez (martes, 7); "¿Número, por favor?", con música de César Latorre (miércoles, 8); "Étude cinégraphique sur une arabesque", con música de María Cueva (jueves, 9); "Frankenstein", con música de Pablo Canalís (viernes, 10); "Una semana", con música de Jacobo de Miguel (sábado, 11), y "La casa encantada" y "El hada de la primavera", con música de John Falcone, para cerrar, el domingo 12 de abril.

Bajo el marchamo de "SACO en casa", la iniciativa forma parte de la programación "Cultura de salón", elaborada por la FMC para el periodo de cuarentena porque, en palabras del presidente de la Fundación, José Luis Costillas, "el virus no acabará con las ganas de consumir música, cine y otros géneros artísticos. Entendemos que la cultura es una buena terapia para el confinamiento".

La Semana del Audiovisual Contemporáneo, en este momento especial de confinamiento, quiere mantener su cita con el público, "aunque en un formato que nunca habíamos explorado hasta ahora", explica el director de ciclo, Pablo de María.