"Ningún ovetense se va a quedar atrás; atenderemos a quien lo necesite, como ya estamos haciendo ". Este es el mensaje que trasladó ayer el alcalde, el popular Alfredo Canteli, tras mantener una reunión telemática con los portavoces de los partidos que componen la Corporación. El regidor alabó el comportamiento de la oposición, a la que agradeció el "entendimiento y la colaboración" en unos momentos tan complicados.

"El silencio también es un apoyo", añadió Canteli, convencido de que la crisis se superará primero "si todos caminamos en el mismo sentido". El Alcalde pretende mantener de forma periódica este tipo de reuniones con el resto de partidos para informarles de las medidas que se vayan tomando por parte del equipo de gobierno según avance la pandemia. "Actuaremos en todo momento pensando en el ciudadano", finalizó Canteli.

Desde la oposición, el socialista Wenceslao López advierte de que su formación "ha decidido cambiar temporalmente la acción opositora por la de colaboración, porque ante un enemigo común la mejor opción es trabajar unidos para ser más fuertes en esta lucha". "El objetivo de todos es conseguir que sea mínimo el daño a la salud y a las condiciones de vida de la ciudadanía. En esta situación, preservar la salud pública y la seguridad son las prioridades absolutas, y desde los ayuntamientos los esfuerzos deben dirigirse a apoyar esas tareas y reforzar en todo lo posible la atención social a los grupos más vulnerables y desfavorecidos", añadió el exalcalde.

La portavoz de Somos, Ana Taboada, subrayó tras la reunión que el Ayuntamiento debe actuar como "escudo social para mantener a la ciudadanía". Además, a la vista de que el Ejecutivo central acaba de lanzar un real decreto en ese sentido, la marca local de Podemos pide que se destinen 30 millones de euros del remanente a gasto social, para hacer frente al coronavirus. El plan de Taboada consiste en reforzar la ayuda a domicilio, incrementar el personal destinado a la tramitación de las ayudas, una renta complementaria al salario social, más ayudas alimenticias y el apoyo a comercios y autónomos.

El concejal de Economía, Javier Cuesta (PP), tildó ayer mismo de "demagogia barata" la propuesta de Somos. "Piden 30 millones cuando el real decreto de su Gobierno, el del PSOE y Podemos, nos impide aplicar más de tres millones", sostuvo Cuesta.

La portavoz de Vox, Cristina Coto, incidió en "ir redefiniendo las prioridades presupuestarias para abordar la crisis económica y social".