El Ayuntamiento de Oviedo ha iniciado un programa con el que pretende hacer frente a la brecha digital y proporcionar acceso a internet a entre seiscientos y ochocientos alumnos que actualmente no tienen conexión a la red y, en consecuencia, no pueden acceder a la enseñanza telemática.

El programa empieza esta semana en el Instituto de La Ería. El concejal de Transformación Digital y Comunicación, Javier Cuesta, explicó que la dirección del centro se había dirigido al Ayuntamiento para comunicarle el problema de acceso a la red de varios alumnos, lo que les impedía continuar con el ritmo de las clases.

Entonces, el equipo de gobierno se puso en contacto con la operadora Telecable y llegó a un acuerdo de colaboración para proporcionar la conexión a los alumnos. Para ello, se hará uso de ordenadores del centro provistos por el Principado, que se llevarán a casa de los alumnos, y se conectarán a través de dispositivos para líneas móviles.

Conforme al acuerdo, el Ayuntamiento se ha encargado de comprar los dispositivos y la operadora proporcionará el servicio de forma gratuita. Este proyecto, en palabras de Cuesta, se asume "como un proyecto piloto", y la semana que viene se empezará a extrapolar al resto de centros -colegios e institutos- "en un proyecto más ambicioso que cubrirá a todos los centros que tengan alumnos con estas limitaciones".

En los próximos días, el Ayuntamiento pedirá a los equipos docentes de cada centro que le informe del número de alumnos que puedan estar esta situación, para tratar de proporcionarles conexión a todos.

"La idea es llegar al mayor número de alumnos posible; se trata de romper la brecha porque sin conexión no pueden seguir el curso en las mismas condiciones; el Ayuntamiento tiene que ser sensible, en otras circunstancias no te lo planteas, pero ahora sí, porque la urgencia lo requiere", sostiene Cuesta. Si el proyecto de La Ería resulta eficaz, se seguirá con los demás centros de forma inmediata.