Un policía dio el alto el lunes a una mujer que salía de Las Campas en dirección al viejo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en la zona del Cristo. Ella argumentó que iba a alimentar a la colonia de gatos callejeros que vive allí, pero el agente le hizo dar la vuelta. Lo cierto es que esa actividad está permitida durante el estado de alarma. Así lo establece la instrucción del 19 de marzo del Ministerio de Sanidad, publicada en el BOE dos días después:

"Para prevenir un impacto negativo en la salud pública, cuando esa actividad (la alimentación de animales) viniera desarrollándose con carácter voluntario por aquellas entidades debidamente acreditadas al efecto por las administraciones locales, aquéllas podrán seguir desarrollando esta actividad al entenderse que en este supuesto el carácter voluntario de la prestación resulta análogo al carácter laboral, profesional o empresarial. Estos desplazamientos deberán realizarse individualmente, y portando documentación acreditativa".

Para evitar nuevos problemas, la Plataforma Ciudadana Pro Animales de Oviedo ha emitido unos carnés específicos para los encargados de las colonias de animales y les advierte que deben llevarlo encima junto a varios papeles; la reciente disposición del BOE y una copia del convenio de colaboración entre la propia plataforma y el Ayuntamiento. Este acuerdo, renovable anualmente, dispone que los miembros de la plataforma animalista están acreditados para llevar el control y esterilización de las colonias de gatos de Oviedo, lo que incluye su alimentación.

"No hemos tenido más problemas que el de Las Campas, pero ante el desconocimiento de algunos policías, preferimos que los miembros de la plataforma estén cubiertos cuando salen a hacer su trabajo. Hasta el veterinario responsable del Albergue Municipal de Animales, Pedro Quirós, se ha ofrecido a hacernos un justificante", explica Sandra Suárez, representante del colectivo.

El ayuntamiento tiene censadas 107 colonias felinas y unos 1.000 animales callejeros. La Plataforma Pro Animales de Oviedo se ocupa de ellos por medio del método CES (Captura, Esterilización y Suelta), además de proporcionarles alimento.