El sector ovetense de la construcción ha acogido con "malestar" e "incertidumbre" el anuncio de que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida popularmente como "banco malo", tiene previsto iniciar con una promoción de vivienda nueva en la zona del Rubín su plan para promover medio millar de pisos en la ciudad de aquí a 2027. Lo hará a través de una sociedad específica de nueva creación.

"Vemos con preocupación la incursión de Sareb como promotores, aunque sea a través de un vehículo, ya que creemos que no es su misión fundacional ni objeto social. No obstante, esperamos que lo haga sin privilegios y estaremos vigilantes para que no vulnere ninguna norma de libre competencia", advierte María Calvo, presidenta del grupo de promotores de CAC-Asprocon. Además de en Oviedo, el movimiento de Sareb también ha recibido duras críticas entre los constructores de Avilés.

En concreto, la iniciativa se desarrolla a través de Árqura Homes, una sociedad que ha impulsado el "banco malo" durante la segunda mitad del año pasado para la gestión de una parte de los proyectos residenciales del grupo. La primera promoción en Oviedo se compone de 90 viviendas, con trastero y plaza de garaje incluidos. Además, la mayor parte dispondrá de terrazas privadas.

Además de en Oviedo, las actuaciones previstas por Sareb en Asturias también se centran en Avilés, con un total de 436 viviendas proyectadas. En Gijón se levantarán 28. La inversión prevista para desarrollar este ambicioso plan en la región asciende a 103,3 millones de euros.