El Alcalde de Oviedo, el popular Alfredo Canteli, emitió ayer un bando municipal a través del cual pretende regular los paseos de los perros permitidos por el estado de alarma decretado por el Gobierno de España para tratar de frenar el coronavirus.

El regidor limita a través del mismo los paseos de los perros a un máximo de tres diarios, además de recordar que estos solo pueden ir acompañados de una persona y tampoco deben de acercarse a otras personas o animales.

El Ayuntamiento fija en 200 metros el radio máximo de acción respecto a sus hogares por el que podrá sacarse a pasear a los canes. En ningún caso se podrá salir de ese radio y el único fin para el paseo será el de que el animal pueda hacer sus necesidades.

De todos modos, el Consistorio recuerda que los propietarios deberán de recoger las heces del animal "más en esta situación de crisis sanitaria" y pide que lleven consigo una botella con agua y detergente para aplicarla en el orín y las heces de las mascotas con el fin de desinfectar los espacios públicos.

La redacción literal del bando es la siguiente:

"Por consiguiente, y en el ejercicio de las atribuciones de ésta ALCALDÍA, DISPONGO:

1º.- Los perros podrán salir a la vía pública como máximo tres veces en el mismo día, conducidos por una sola persona, no acompañada. En el caso de tratarse de familias en la que no fuera posible dejar en el domicilio al menor o persona dependiente, por no quedar ninguna persona a su cargo, podrá acompañar a la persona responsable durante el paseo del animal. Esta circunstancia deberá justificarse a requerimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad, de ser preciso a los efectos del cumplimiento de su deber de control y vigilancia.

2º.- Los paseos con los animales deberán respetar un máximo de separación del domicilio de 200 metros, entendiéndose que podrán deambular con su acompañante dentro de este radio en cualquier dirección, y siempre a los efectos de facilitar únicamente sus necesidades fisiológicas.

3º.- Los paseos deberán realizarse de forma aislada, sin contacto con otros usuarios o animales, y observando en todo momento las condiciones exigidas en la normativa sobre animales de compañía en cuanto a documentación, atados, y en su caso, con bozal si se trata de animales potencialmente peligrosos.

4º.- Se observarán las medidas higiénicas habituales, en cuanto recogida de excrementos, debiendo atenderse esta obligación aún con más rigor ante la situación sanitaria actual. Se recomienda llevar una botella con mezcla de agua y detergente para facilitar la dilución de la orina y restos de materia fecal que se deposite sobre la vía.

Con respecto a las medidas señaladas, por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se procederá a denunciar cualquier vulneración de lo dispuesto en el Real Decreto de declaración del Estado de Alarma, R.D. 463/2020, así como en su caso, las infracciones a la normativa relacionada con la tenencia de animales de compañía.

La Alcaldía llama a los vecinos de Oviedo a cumplir con su deber y responsabilidad ante la situación que vivimos, para entre todos, mantener un marco de convivencia adecuado hasta el momento en que recuperemos la normalidad".