La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo dio licencias para 326 pisos de enero a marzo y tiene listas cien más

Los últimos permisos son para viviendas en las calles Palacio Valdés y Quintana, así como para los barrios de Prados de la Vega y la Ería

Las obras en el número 32 de la calle General Elorza, antes del parón por la emergencia sanitaria. LNE

Las cifras ya no son de récord, pero el número de licencias de obra para la construcción de viviendas nuevas en Oviedo durante el primer trimestre de 2020 confirma que la actividad del sector en la ciudad estaba consolidando su recuperación tras la crisis que se desató en 2008 y que golpeó de manera muy significativa al ladrillo. Todo queda ahora a expensas de las consecuencias económicas del coronavirus, nada halagüeñas, como ya se puso de manifiesto ayer con los datos de desempleo correspondientes al pasado mes de marzo.

En cifras, desde el 1 de enero al 31 de marzo, la concejalía de Urbanismo, dirigida por Nacho Cuesta (CS), ha emitido las preceptivas licencias de obra nueva para un total de 321 viviendas en edificios y otras cinco unifamiliares. A eso hay que sumar otras dos promociones que están a punto de conseguir esos permisos municipales y que suman un centenar de pisos más.

De esta forma, según confirman fuentes municipales, son 421 pisos y cinco viviendas unifamiliares lo que ha conseguido desbloquear entre enero y marzo el servicio de Licencias. En ello ha tenido que ver "la nueva metodología impuesta y las modificaciones establecidas desde hace meses por el equipo de Nacho Cuesta para desatascar expedientes y reactivar la actividad y el empleo en Oviedo", señalan los mismos portavoces consultados por este diario.

Tal y como desveló ayer LA NUEVA ESPAÑA, en las últimas semanas se han autorizado varias iniciativas de vivienda para Palacio Valdés, Prado de la Vega, la Ería y la calle Quintana.

Una circunstancia que queda probada con las nuevas licencias emitidas en los últimos meses es que el proceso de recuperación del sector de la construcción en Oviedo no se circunscribe a zonas de expansión urbana como Montecerrao o el entorno del nuevo HUCA. En el centro de la ciudad están en marcha en estos momentos unas quince promociones de vivienda nueva que, en conjunto, sacan al mercado casi medio millar de pisos.

La actuación más relevante de todas las que están en marcha es la de las tres torres residenciales que se han levantado en la parcela del Vasco, con 98 pisos, y que ya están prácticamente listas. Por su magnitud, también destaca la operación del número 32 de General Elorza, en el solar del inmueble que acogió la consejería de Bienestar Social y que estuvo vinculado a la denominada "operación de los palacios". Está en obras en estos momentos y pondrá en el mercado 84 viviendas.

Compartir el artículo

stats