La Policía Local detuvo esta mañana a un hombre de 50 años como presunto autor de un delito de violencia de género a su pareja, una mujer de 43 años, en el domicilio que ambos compartían durante el confinamiento en la calle Escultor Navascués, en Pumarín. Según declaró la mujer a los agentes, el hombre “la agarró por el pelo, la lanzó contra un mueble y le dio golpes y patadas" hasta que logró escabullirse tras un duro forcejeo. Fueron los vecinos lo que alertaron a la Policía Local hacia las 11.15 horas llamando al 092 al oír una pelea en el piso.

Cuando los agentes locales llegaron al domicilio, la puerta estaba abierta y salió a su encuentro la mujer visiblemente alterada y nerviosa para explicarles lo sucedido. El hombre, sentado en una silla de la cocina, les aseguró que no había hecho nada. En un primer momento, los policías no apreciaron marcas ni señales de violencia en el cuerpo de la mujer, a la que le ofrecieron llevarle a un centro de salud para pasar un reconocimiento médico, pero se negó. La Policía Local condujo entonces al hombre a la Jefatura Superior de Policía de Asturias detenido por un presunto delito de violencia de género en el ámbito familiar, donde permanece en calabozos a la espera de pasar a disposición judicial. Por su parte, su pareja formuló contra él una denuncia por malos tratos.

Cualquier víctima o ciudadano que sea testigo o crea que pueda estar produciéndose un episodio de maltrata debe de dar aviso a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o llamar al teléfono 016, gratuito y que no deja rastro en la factura.

La crisis sanitaria ha hecho reforzar las medidas contra la violencia de género en Oviedo. La primera acción de calado se tomó el 27 de marzo con la publicación del Plan de contingencia contra la violencia de género ante la crisis del COVID-19 para evitar situaciones de riesgo en los domicilios y minimizar las posibles consecuencias negativas devenidas del confinamiento en la vida de las víctimas. El plan es en realidad un apoyo a las medidas puestas en marcha por el gobierno central, que, en el caso de Oviedo, consisten en una campaña de concienciación ciudadana para alertar a la policía y garantizar el funcionamiento de los dispositivos de información 24horas, centros de emergencia, acogida, pisos tutelados, y alojamientos seguros para las víctimas.