La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cocina cerrada y más clientes que nunca

La ovetense María José Rueda es una de las voluntarias que preparan el menú para el hospital de Ifema en Madrid: "Hacemos 1.250 comidas"

María José Rueda, "Coché", en una de las cocinas solidarias del proyecto "Food 4 heroes" de Madrid. LNE

"En una cocina siempre hay 'rock and roll', pero ahora el ambiente es otro. Estamos algo apagadillos. Todo es cocinar, cocinar, y cocinar". La ovetense María José Rueda Rey, "Coché", de 47 años, es una de las personas que preparan voluntariamente la comida de los sanitarios y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Madrid durante el periodo de confinamiento. Regenta el restaurante asturiano De Bulnes, en Las Rozas, desde hace tres años; como marca la ley, tuvo que cerrar temporalmente para evitar la propagación del coronavirus. Ahora sigue en los fogones como una más del proyecto "Food 4 heroes" (Comida para héroes), que impulsan varios grupos de restauración como Grosso Napoletano o Larrumba,

Básicamente consiste en cocinar un primer plato, segundo y postre, y entregarlos a una empresa de reparto a domicilio que va al hospital de campaña de la Feria de Madrid (Ifema) o a los centros sanitarios. Coché comparte tarea con siete personas, aunque existen otros cuatro grupos. Preparan una media de 1.250 menús y cocinan en grandes restaurantes o complejos habilitados únicamente para esa labor. Empresas de restauración, supermercados, fruterías o Mercamadrid les ceden la materia prima. "Pensamos lo que vamos a cocinar a partir de lo que nos llega. Ayer tocó ropa vieja, merluza en salsa, fruta, agua y pan", explica la ovetense a LA NUEVA ESPAÑA mientras conduce hasta la cocina solidaria. Esta vez le toca cambio de compañeros. El horario también rota. Puede ser de mañana, de 8.00 a 15.00 horas. O de tardes, de 15.00 a 21.00 horas.

A nivel anímico tiene algunos bajones. "Va por días. Todavía me resulta chocante ir sola por la A6, que tiene diez carriles. Sólo veo ambulancias y coches fúnebres. Luego, me pongo guantes y mascarilla y guardo una distancia de más de metro y medio con los demás". Coché vive con su pareja en Madrid. Cuando se decretó el estado de alarma no se les pasó por la cabeza regresar a Oviedo. La iniciativa "Food 4 heroes" no es la única que está en marcha en Madrid durante la pandemia por coronavirus. El chef asturiano afincado en Estados Unidos, José Andrés, también ha convertido restaurantes en cocinas sociales a través de su ONG "World Central Kitchen" y con el apoyo del Grupo Arzábal para ayudar a las personas con menos recursos. Desde su obrador en el centro de Madrid realiza más de 1.600 comidas diarias.

Compartir el artículo

stats