La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El impacto de la pandemia en el municipio

La Cámara pide una "digitalización global" de Asturias para hacer frente a la crisis

La entidad que preside Paniceres aprueba un decálogo en el que reclama más modernización, mantener la inversión pública y reducir la burocracia

La Cámara de Comercio de Oviedo aprobó ayer un decálogo de medidas para acelerar la recuperación económica de la región una vez que se consiga superar la crisis sanitaria derivada del coronavirus. El paquete de iniciativas, que incluye menos trabas al emprendimiento, la modernización de las empresas o mantener la inversión pública, salió adelante en una jornada en la que la Cámara celebró el Pleno y el comité ejecutivo mediante videoconferencias. El presidente, Carlos Paniceres, y el vicepresidente, José Manuel Ferreira, participaron desde la sede de la calle Quintana.

La primera de las ideas recogidas en el decálogo es la creación de un observatorio cameral conjunto con las cámaras de Gijón y Avilés para recoger las preocupaciones de las empresas de toda Asturias. Una vez recabados esos datos se solicitará al Principado crear "una mesa de futuro de la transformación" para adaptar la región "a los nuevos tiempos". En un tercer apartado se contempla la creación de un instrumento, a través de la Consejería de Innovación, para "agilizar la digitalización global" de la región.

Los puntos cuatro y cinco se centran en, por un lado, exigir que se mantenga la inversión pública y, por otro, en aligerar las trabas burocráticas.

Del punto seis en adelante las peticiones se centran en promover un cambio de estrategia empresarial. Los rectores de la Cámara ovetense instan a recuperar actividades de fabricación que fueron trasladadas a otros lugares a causa de la globalización, como es el caso de los test sanitarios. En el punto siete se llama a crear una estrategia global de Asturias, con especial incidencia en su potencial como destino turístico y su riqueza hostelera.

Los tres últimos apartados se dirigen directamente al apoyo a empresarios, trabajadores y autónomos. En concreto, se reclama crear ayudas para atender las urgencias del ámbito empresarial, perdonar la cuota a los autónomos durante el periodo de alerta sanitaria, agilizarlos trámites para realizar con éxito los ERTE y perdiendo el mínimo empleo posible y, por último, crear un fondo público-privado para la reindustrialización.

Compartir el artículo

stats