La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

WILLY NAVES | Músico, estrena el videoclip "Mira"

"La guerra que antes veíamos por la tele ahora nos pilla a todos"

"Estrenamos un videoclip, hecho en Asturias y por asturianos, porque esto va a durar tanto que no tiene sentido retrasarlo"

Willy Naves, durante la grabación del videoclip en el concejo de Llanes. LNE

Willy Naves es de esos tipos que llevan años buscándose y encontrándose, pero que una vez que se encuentran deciden buscarse en otro lugar, en otras voces. Al final, se trata de viajar, una de las pasiones de este ovetense afincado en Madrid, no para ir en busca de nada sino para ir encontrándose a uno mismo y a los otros que nos conforman. Él, además, lo hace con el añadido de la música, con esa capacidad de explicarse y de explicarnos, de poner letra a lo que siente o simplemente a lo que le apetece. Willy Naves es un expatriado, uno de tantos que dejaron Asturias por Madrid. Pero aunque él dejase su tierra, Asturias nunca le dejó a él. Queda patente en su último videoclip, "Mira", el segundo tras "Superhéroes" del disco "Willy Naves". El vídeo, grabado íntegramente en Asturias bajo la dirección del también asturiano Juan Gama de Cossío, se estrenará este martes en la edición digital de LA NUEVA ESPAÑA. Más que un videoclip es casi un cortometraje, atendiendo así al carácter cinematográfico de las canciones de Naves.

- La primera pregunta es casi obligada, ¿cómo lleva el encierro domiciliario?

-Pues trabajando mucho, aunque se han cancelado, o mejor dicho aplazado, muchos conciertos. Tenía uno el 18 de marzo en Barcelona y luego se canceló la edición de "Girando por salas" en la que iba a participar. De todos modos, ya digo, trabajo en una productora musical y tenemos mucho que hacer, hemos cancelado muchas giras internacionales pero estamos haciendo otras cosas. Hemos creado una plataforma para hacer conciertos de pago en "streaming" (sin necesidad de descarga).

- ¿Es buen momento para lanzar un nuevo single, un nuevo videoclip?

-Nunca se sabe si es buen momento para lanzar un single. Estas semanas el consumo de música en "streaming" por Spoty ha bajado entre un 15 y un 20 por ciento, porque ya no se escucha cuando vas a clase o a trabajar. Se ha notado un aumento en gente mayor de 55 años. No sé si es buen momento pero creo que ahora tenemos más tiempo y se presta más atención a los contenidos. Además, tampoco queríamos dejar que pasase el tiempo, lo teníamos previsto y lo hacemos, no es momento de procrastinar. Esto va a durar tanto que no tiene sentido parar las cosas.

- El estribillo de la canción dice: "Mira cómo lloran en la tele, pero está tan lejos que parece que ya duele un poco menos". Ahora lloramos todos y ya no lo vemos de lejos...

-Habla de las guerras que vemos desde el sofá tomando una cerveza y con el iPhone en la mano. Ahora, esa guerra a la que no teníamos miedo, que veíamos por la tele, nos pilla a todos.

- Se fue de Asturias pero Asturias nunca se fue de usted. El videoclip está grabado en Asturias y por asturianos.

-Está grabado en Ribadesella, en un velero; en Llanes, donde están los lugares de mi infancia, y en Gijón. Lo quise hacer de nuevo con Juan Gama de Cossío, que ya había hecho "Superhéroes", y con Dani Meré como director de fotografía. También es asturiano y ha trabajado con gente como C. Tangana. Lo rodamos el primer fin de semana de febrero y fue muy bonito. Fue complicado porque está grabado todo en analógico y no podíamos gastar mucho celuloide porque es muy caro. Pero hemos quedado muy contentos con el resultado.

Compartir el artículo

stats