La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciudad retoma sus grandes obras con más medidas de prevención ante el coronavirus

Nacho Cuesta considera "muy necesario" que - se reactiven "poco a poco" los proyectos de Oviedo con "estrictos" protocolos de seguridad

El derribo del edificio número 18 de Matemático Pedrayes, donde se levantarán viviendas.

Oviedo retoma esta semana las principales obras de urbanismo y vivienda que habían quedado paralizadas por el incremento de las medidas de confinamiento social para hacer frente al coronavirus. La actividad se reactiva con medidas adicionales de protección para los trabajadores. Así, hay empresas del sector que han decidido adoptar la jornada continua con el objetivo de que los operarios no se reúnan a la hora de comer. Además, también se ha intentado que varias obras se pongan en marcha hoy mismo, pese a que es festivo para la construcción en el Principado, recuperando así una de las jornadas que han quedado pendientes.

Entre las obras de la Concejalía de Infraestructuras, dependiente de Nacho Cuesta (Cs), que están en disposición de seguir ya adelante figura la mejora del abastecimiento en Cuyences, una actuación que, en estos momentos, está pendiente de una autorización por parte de la Consejería de Industria para poder concluir los trabajos. El permiso ya fue solicitado en enero a la administración autonómica, que, pese al tiempo transcurrido, no lo ha enviado todavía.

También está listo el proyecto municipal para la sustitución del pavimento de la plaza Concha Heres por un material antideslizante, con el objetivo de evitar las caídas que se vienen produciendo en este espacio ubicado frente al centro deportivo Azcárraga. Las obras se estaban iniciando justo cuando se decretó la suspensión temporal de la actividad en la construcción.

Otra de las iniciativas que se reactivan ahora, y ya con un grado de ejecución considerablemente más avanzado, es la destinada a mejorar los accesos a las pistas deportivas de San Lázaro con un nuevo vial que también prestará servicio al cercano colegio Veneranda Manzano. Los trabajos se aprovecharán para llevar a cabo una reordenación del tráfico en el entorno, lo que redundará en beneficio de la seguridad de los alumnos del centro escolar.

Por lo que se refiere a la promoción privada de vivienda, el nuevo planteamiento del Gobierno respecto a la actividad económica permite que se retomen los trabajos en el solar de General Elorza 35 que, en su momento acogió la Consejería de Servicios Sociales, así como en el número 9 de González del Valle, donde se ha decidido implantar la jornada continua.

El proyecto Gran Bulevar para la parcela del Vasco también va a ponerse en marcha de inmediato. Ya están casi listas el centenar de viviendas de las torres residenciales y el trabajo se centrará en los próximos días en adecuar los espacios comerciales y hosteleros de este enclave.

En la Ería y en La Florida también se retomarán obras de viviendas. Por lo que respecta a los trabajos para el nuevo edificio de Matemático Pedrayes 18, donde estuvo la discoteca "Whippoorwill", iban a arrancar justo antes del parón y la previsión ahora es vallar y preparar el solar esta semana, para comenzar a excavar el día 20.

"Tras este parón total de la actividad, y a la vista de que la situación en Asturias parece que está estabilizada, consideramos muy necesario que poco a poco se puedan ir retomando obras y proyectos que estaban en distintas fases de ejecución, en obra pública y privada", señala Nacho Cuesta. "Con las medidas de seguridad que se deben aplicar estrictamente, la actividad volverá paulatinamente y eso beneficiará a trabajadores, pymes y autónomos que viven de este sector", añadió el edil.

Compartir el artículo

stats