"Este Ayuntamiento tiene una gran fortaleza económica, con 106 millones de euros de remanente, y ahora tiene la obligación de devolver el dinero que han aportado los ciudadanos, porque nunca hizo tanta falta". Así justificó ayer el portavoz socialista, Wenceslao López, un plan de 92 medidas de rescate social y económico para los afectados por el coronavirus y que plantea financiar con 40 millones de euros de recursos propios del Consistorio, veinte de ellos ya en una primera fase. De ese montante inicial, según detalló el exalcalde, "se podrían estimar diez millones de euros para el área social, cinco millones para la reactivación económica y otros cinco para proyectos y planes de emergencia".

Para gestionar todas las actuaciones que propone, el dirigente socialista plantea la creación de una oficina de emergencia, con un consejo asesor en el que tendrían cabida los agente sociales, políticos y vecinales. Entre las propuestas concretas del documento del PSOE figura la ampliación de las ayudas de emergencia, ayudas para los suministros básicos del hogar, habilitar un número de teléfono de atención a mayores, servicios de catering para ancianos, reforzar la asistencia a domicilio, incrementar las ayudas para víctimas de violencia de género, agilizar los recursos municipales para personas sin hogar, concesión de un "cheque tecnológico" que garantice el acceso a internet a las familias vulnerables, una línea extraordinaria de subvenciones para las entidades del tercer sector, habilitar la Universidad Popular online o ayudas a las entidades deportivas.

De igual forma, el plan socialista proyecta campañas para el turismo y la hostelería, incluir a la red de pequeños comercios en las tarjetas monedero de los programas sociales, agrupar comercios para centros de pedidos conjuntos, ayudas de 200 euros para todos los autónomos, una nueva línea de planes de empleo, apoyo a las pymes que contraten desempleados sin prestaciones, demorar los plazos de deudas de tributos, revisar las tasas a la baja, ayudas para el IBI, mantener la gratuidad del autobús o un convenio con el sector del taxi con bonificaciones municipales.

Pleno

La Corporación celebrará un Pleno telemático el próximo día 28. Tras la reunión de portavoces en la que se trató el asunto, la portavoz de Somos, Ana Taboada, lamentó que "no todas las familias beneficiarias de las becas comedor han recibido las tarjetas monedero para poder adquirir alimentos".