La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Defensa trabaja para adjudicar "cuanto antes" el 8x8 a la fábrica de Trubia

El Ministerio subraya que intenta "acelerar en la medida de lo posible" la licitación del contrato y afirma que la tramitación no llegó a pararse

Varios militares, con un prototipo del 8x8, en las instalaciones sevillanas de Santa Bárbara. LNE

José A. ORDÓÑEZ

Buenas noticias para la Fábrica de Armas de Trubia. El Ministerio de Defensa sigue adelante con la tramitación interna del programa para el blindado 8x8 y trata de "acelerarlo en la medida de lo posible", según confirmaron ayer a LA NUEVA ESPAÑA los portavoces oficiales del departamento que dirige Margarita Robles. Se trata de un contrato de 2.100 millones que resulta esencial para la planta trubieca de Santa Bárbara, gran favorita para hacerse con un encargo que generaría más de trescientos puestos de trabajo directos en los próximos tres años.

"Si bien es cierto que la operación Balmis (Coronavirus) es la prioridad absoluta del Ministerio de Defensa, esto no afecta a los programas de la Dirección General de Armamento y Material en general ni, por tanto, al del 8x8, el cual se encuentra en este momento en una fase interna de tramitación del expediente", subrayan las fuentes ministeriales consultadas. Es más, añaden que el plan de los blindados "sigue siendo prioritario para el Ministerio de Defensa y, por tanto, para la Dirección General de Armamento y Material, la cual está intentando, en la medida de lo posible, acelerar el proceso de licitación para que el Ejército de Tierra pueda contar cuanto antes con el nuevo vehículo, lo que redundará en la seguridad y eficacia de nuestros despliegues en el exterior". Por tanto, concluyen los portavoces de Robles, "este programa, ni ningún otro, nunca ha estado paralizado ni aparcado".

La nueva oferta de la UTE liderada por Santa Bárbara y en la que también figuran Indra y Sapa para hacerse con el 8x8 convence a Margarita Robles, quien ha asegurado que "desea fervientemente" que el encargo sea para Trubia. "Satisface las necesidades del Ejército de Tierra y también cumple los pliegos en lo que concierne al techo de gasto y al número de vehículos de serie (348). Todo ello, dentro de un marco temporal asumible y preservando las capacidades industriales nacionales", indicó la Ministra en el Congreso el 20 de febrero.

En esa misma sesión, la titular de Defensa también advirtió de que el plan de modernización militar seguirá adelante en el caso de que no prospere la oferta de Santa Bárbara.

Compartir el artículo

stats