Los voluntarios de Protección Civil de Oviedo continúan instalando las trampas contra la avispa asiática en diversas zonas del municipio donde el pasado año fueron detectados nidos de esta especie invasora.

Los miembros de Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Oviedo realizaron el pasado año 168 salidas para destruir nidos de avispa asiática y en 2020 ya han tenido que actuar en cinco ocasiones. Con las 50 trampas que están colocando los voluntarios de Protección Civil se pretende poder atrapar a reinas que en estas semanas están comenzando a crear sus propios nidos.

Para mejorar la respuesta ante la velutina, los teleoperadores del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento han recibido recientemente formación específica con el objetivo de atajar desde el minuto uno las incidencias con la especie invasora.

Las salidas de los bomberos ovetenses para retirar colmenas de avispas asiáticas son cada vez más habituales y, con el objetivo de evitar incidentes, es "fundamental" para Seguridad Ciudadana informar correctamente a los vecinos sobre el comportamiento de este tipo de insectos.

El Principado dio comienzo en febrero a la campaña de 2020 de lucha contra la avista asiática con el reparto de más de 5.000 trampas selectivas a los coordinadores municipales y las entidades colaboradoras. Los trabajos de trampeo de reinas, una de las medidas más eficaces contra esta especie y un trabajo en el que ya están inmersos los vecinos en muchos municipios, constituyen el primer paquete de actuaciones de esta nueva campaña.