Las dos torres de setenta metros de altura en San Lázaro serán una realidad "lo antes posible". Ese es el compromiso al que llegaron ayer el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Nacho Cuesta (Cs), y los impulsores del proyecto para el solar del antiguo Instituto de Secundaria del barrio durante una reunión celebrada en el Ayuntamiento. Se trata de una iniciativa del arquitecto Patxi Mangado que quedó paralizada hace una década, a causa de la crisis económica que se desató en 2008, y que se ha reactivado de la mano de un grupo de inversores asturianos cuya cabeza visible es Carlos Álvarez Naves, propietario del hotel Silken Monumental Naranco. La situación generada por el COVID-19 no ha tumbado un plan en el que se incluye la construcción de 180 viviendas, instalaciones deportivas (entre ellas piscinas y gimnasios), un geriátrico, equipamientos comerciales y espacios públicos.

Durante el encuentro, Nacho Cuesta trasladó a Mangado y a los promotores que valora la "necesidad" de este proyecto para el barrio y también subrayó la "voluntad política" para que la tramitación "avance de la manera más rápida posible para ir dando pasos hacia su ejecución".

A partir de ahí, se abordaron diversos aspectos que afectan al proyecto, como son las exigencias urbanísticas, los usos previstos para ambos edificios -que no serán solo residenciales, sino también sociales y comerciales-, la accesibilidad o la urbanización de la parte del solar que corresponderá a los usos públicos.

"El proyecto de Patxi Mangado para San Lázaro supondrá un antes y un después en un barrio que urge rehabilitar", subrayó Nacho Cuesta tras la reunión con los promotores de la iniciativa, a la que también asistieron técnicos municipales relacionados con las áreas de Urbanismo e Infraestructuras. Para el también teniente de alcalde, esta iniciativa para San Lázaro "supone una transformación urbana muy destacada y generará actividad económica, trabajo y servicios de los que carece la zona, con usos públicos y colectivos". "Proyectos como este siempre van a tener nuestro apoyo, y por eso celebramos que estén avanzando a buen ritmo hacia su consecución", concluyó Cuesta.