La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los festejos de los barrios adaptan su calendario para después de la cuarentena

"Oviedo sin fiestas" nombra portavoz al promotor de los festejos de Vetusta, Fernando Marrón

Fernando Marrón. LNE

Las comisiones de festejos de Oviedo no tiran la toalla y siguen trabajando para salvar el máximo número de fiestas de barrio. La plataforma "Oviedo sin fiestas", que reúne a más de una veintena de colectivos, quiere reactivar la actividad cuanto antes. Manejan la idea de convocar una reunión "nada más que termine la cuarentena" para reorganizar el calendario de fiestas en el que ya trabajan. Para coordinar estos movimientos, la asociación acaba de nombrar portavoz al promotor de las fiestas de Vetusta, Fernando Marrón. Hasta la crisis sanitaria había más de cien fiestas programadas este verano.

Marrón asegura que, tras confirmarse las cancelaciones de la fiesta de primavera de Trubia y la de La Manjoya, así como la feria de la Ascensión y el Martes de Campo, las comisiones de las fiestas de barrio no han dejado de realizar los trámites para poder celebrarse si, llegado el caso, se levanta la cuarentena. "Se está presentando toda la documentación para obtener la autorización dejando abierta la posibilidad de cambiar la fecha", apunta acerca de unos trámites que "siguen con normalidad", gracias a los funcionarios municipales que actualmente están trabajando desde sus propias casas.

Marrón sustituye en el cargo de representante a David Famos tras desvincularse este último de las fiestas de La Manjoya, pero subraya que él simplemente ejerce de "cabeza visible" de un amplio grupo de comisiones y asociaciones de vecinos que hacen posible cada año organizar alrededor de un centenar de fiestas celebradas mayoritariamente en verano.

La intención de la plataforma es coordinar posibles aplazamientos como el anunciado por las fiestas de Vetusta de junio a octubre. El retraso masivo de fiestas podría saturar el calendario y la reunión prevista serviría para evaluar si se pueden retrasar todas las fiestas sin que estas se vean resentidas por una excesiva competencia.

Reivindicación aparcada

Aparcadas quedan de momento otras reivindicaciones de las comisiones como el cobro de las subvenciones festivas del año pasado, todavía pendiente. "Es una reclamación que lleva ya meses coleando, pero que quizás ahora no sea el momento de recordar con la que está cayendo", reflexiona Marrón, confiado en que con esfuerzo y con la colaboración de todas las partes las fiestas puedan ser un motivo de alegría para los ciudadanos y de activación económica para la hostelería cuando se consiga superarla crisis sanitaria.

Compartir el artículo

stats