La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo pretende que la construcción lidere la recuperación y pondrá 30 millones para obras

El edil de Economía, Javier Cuesta, propone al sector un plan para absorber a trabajadores de otros ámbitos que se queden sin empleo

Obras de un nuevo edificio en la calle General Elorza. LNE

Con el sector de los servicios en la UCI, el Gobierno municipal pretende que la construcción impulse la recuperación económica de Oviedo una vez que remita la pandemia. Así se lo trasladó ayer el concejal de Economía, Javier Cuesta (PP), a la plana mayor de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon), liderada por su presidente, Joel García, durante una reunión por videoconferencia. Es más, el Consistorio está dispuesto a generar el escenario adecuado para que, a través de formación y otras medidas, el ladrillo pueda acoger el excedente de empleo de otros sectores más afectados por esta crisis. Cabe destacar que las empresas constructoras, las promotoras y la industria auxiliar suman en estos momentos en Oviedo un total de 1.743 sociedades. En conjunto, dan empleo a 9.600 trabajadores.

En la reunión con los responsables del sector, Javier Cuesta trasladó el compromiso municipal de que, "con el objetivo de generar empleo y riqueza", se van a desarrollar aquellas obras de carácter público que dependan del Ayuntamiento con la máxima diligencia. Para ello, explicó, se acelerará el plan de inversiones municipal. Además, siempre que el Gobierno central lo permita, la intención es incorporar el superávit a elevar el presupuesto de inversiones hasta los 30 millones de euros. En el Presupuesto del presente ejercicio esa partida se queda en unos 16 millones de euros, debido a las estrecheces que se derivan del plan económico financiero puesto en marcha para ajustar las cuentas a lo que marcan las leyes de sostenibilidad financiera y la regla de gasto.

Cuesta también planteó a la patronal de la construcción los ejes fundamentales del plan de recuperación económica que está culminando el equipo de gobierno municipal con el objetivo de sacar cuanto antes de la crisis a Oviedo. La estrategia pasa por paliar las necesidades financieras derivadas de la suspensión de actividades empresariales mediante ayudas directas y el acceso a la financiación de los costes de reapertura y funcionamiento; la creación de incentivos al mantenimiento y a la creación de empleo, así como la puesta de políticas activas para la reinserción en el mercado laboral de las personas que pierdan su puesto de trabajo, y otras medidas para la transformación empresarial. De este modo, las compañías podrán incorporar mejoras en las capacidades competitivas para adaptarse a la nueva situación sobrevenida por esta crisis sanitaria. Además, también están previstas medidas higiénico-sanitarias para que los comerciantes puedan garantizar la salud de sus clientes.

El edil de Economía aseguró a la directiva de CAC-Asprocon que la decisión clara del Ayuntamiento es que todas las concejalías de las que depende en gran medida la puesta en marcha de todas estas medidas (las de Personal, Economía, Transformación Digital y Urbanismo) estén coordinadas y empleando el máximo de recursos necesarios para que los objetivos del plan se alcancen con la mayor celeridad posible. Además, trasladó el compromiso expreso del alcalde, Alfredo Canteli, de que las licencias de primera ocupación, que habitualmente tardan varios meses en tramitarse, se van a "resolver en cuestión de días".

Tras unos años de postración debido a la gran crisis económica que se desató en 2008, el sector ovetense de la construcción registró en 2019 un espectacular incremento en los visados de obras nueva. La situación, a expensas ahora de las consecuencias de la pandemia, ha tendido a la estabilización, con unos números que ya se ajustan más a los cálculos del sector. Urbanismo ha tramitado en los tres primeros meses del año licencias 326 pisos en el municipio.

Más información en la página 4

Compartir el artículo

stats