La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Blue Jeans: "Desde pequeño quería ser Agatha Christie, es mi gran referente"

"La inspiración nunca ha llenado una página en blanco", dice el superventas de la literatura juvenil, que escribe en una cafetería

Blue Jeans, durante la tertulia. LNE

David ORIHUELA

Francisco de Paula Fernández comenzó en 2008 a contar historias en internet. En aquel blog de "fotolog" llegó a congregar a 10.000 seguidores. Ese éxito le llevó con los años a ser un escritor superventas, un auténtico fenómeno de la literatura juvenil. Desde entonces es Blue Jeans, y ayer participó en las "Tertulias de salón", la versión pandémica y virtual de las Tertulias del Campoamor, que organiza la Fundación Municipal de Cultura en colaboración con LA NUEVA ESPAÑA. Es fan confeso de Agatha Christie. "Siempre desde pequeño quería ser como ella, es mi gran referente", aseguró.

Blue Jeans tenía previsto lanzar el pasado mes de marzo su última novela, "La promesa de Julia", la tercera parte de la serie "La chica invisible". Con el libro ya impreso se ha visto obligado a aplazar ese lanzamiento y anular treinta y tres actos que ya tenía fijados con sus lectores de toda España.

Julia, el personaje principal de esta novela, "es una chica muy inteligente, con memoria fotográfica, que estudia Criminología y que se enfrenta a un nuevo caso planteado por uno de sus profesores". Ese es el nudo de una trama "pegada a la actualidad de los jóvenes y a los problemas de los adolescentes".

El autor desveló su oficio de escritor. "No creo mucho en la inspiración, a mí las ideas se me ocurren trabajando". Y su forma de trabajar consiste en "sentarme ocho horas al día delante del ordenador en una cafetería del centro de Madrid". Blue Jeans afirma que "las musas nunca han rellenado una página en blanco, lo mío es trabajo y esfuerzo".

Reconoció, eso sí, que en sus diez primeros libros, más enfocados a las historias juveniles, se dejaba llevar más por los personajes a la hora de escribir la novela. Sin embargo, ahora, apuntó, "mi forma de escribir ha cambiado, me he comprado una pizarra para trabajar en planificar las historias porque con un thriller no puedes improvisar, tienes que tener todos los detalles muy claros desde el principio". Entre esos detalles están los nombres de sus personajes, en los que asegura "no perder demasiado tiempo". Esos nombres pueden ser de personas conocidas o ser elegidos por los propios lectores a través de concursos en las redes sociales; unas redes sociales, por cierto, que asegura que gestionar él mismo.

"Mi compromiso con los lectores es total desde el principio y sería feo que ahora fuese otra persona la que conteste a los mensajes por mí", subrayó el escritor.

En estos días de confinamiento, Blue Jeans ha comenzado a escribir una novela pegada a la actualidad del coronavirus, "pero solo tengo una página y una historia que desarrollar", reconoció. En lo que sí se ha centrado es en leer sus cuatro primeras novelas, ya que ha puesto en marcha en internet cuatro clubes de lectura sobre estos libros.

Echa de menos viajar y el contacto directo con sus lectores, así que ya se ha comprometido a participar de forma presencial en las Tertulias del Campoamor una vez que se pueda retomar esta iniciativa literaria. Será cuando la pandemia quede atrás.

Compartir el artículo

stats