La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cocina Económica recibe un 70% más de donaciones de comida desde la crisis

La aportación del Ayuntamiento, que colabora con la entidad desde hace 38 años con diferentes convenios, ascendió a 107.000 euros en 2019

Las concejalas Leticia González y Conchita Méndez, conversando ayer con José García Inés y sor Esperanza en la Cocina Económica, con una voluntaria en primer término. IRMA COLLÍN

"Recibimos un 70% más de alimentos que antes, la bondad nos desborda". El presidente de la Cocina Económica de Oviedo, José García Inés, realizó ayer balance de la actividad de la institución benéfica que capitanea. Lo hizo en plena "operación descarga". Es decir, durante la tarea de recibir y distribuir la comida que empresas, instituciones y particulares donan al comedor social del número 6 de la calle San Vicente, de la que ayer fueron testigos la concejala de Políticas Sociales, Conchita Méndez, y la edil delegada del área, Leticia González. El aumento de productos y proveedores no significa que sobren provisiones. Según entran, los garbanzos, los huevos y la fruta se despachan al final de la jornada. El número de usuarios también ha crecido notablemente desde el inicio del estado de alarma. En concreto, hay un 45% más. Y de esa cantidad un 12% pertenece a los últimos quince días. "Son personas que sobreviven gracias a la solidaridad", señala García Inés.

Antes de la pandemia, los trabajadores y voluntarios de la Cocina Económica atendían a un máximo de 180 personas en las mesas, pero ahora cerca de 270 se llevan el menú en un túper. Además, el incremento es aún mayor respecto a las familias derivadas a esta organización por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento. El Consistorio apoya a la Cocina Económica desde hace 38 años a través de varios convenios de colaboración y donaciones económicas. Así, el año pasado el Consistorio aportó 107.000 euros.

Las ediles del área de Política Social comprobaron ayer in situ la cantidad de mercancía que llega a la Cocina Económica y cómo se gestiona. Por eso, pasaron revista junto a García Inés y Sor Esperanza (alma mater del comedor social y religiosa de la orden de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl) a los lotes de productos llegados, entre otras empresas e instituciones, de Makro, Reny Picot, Central Lechera Asturiana y la Fundación Banco de Alimentos.

Las concejalas subrayaron la importancia de mantener la estrecha colaboración municipal con la Cocina Económica, además de poner en marcha planes específicos de emergencia social y económica como "Oviedo contigo".

Compartir el artículo

stats