La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las tertulias del Campoamor

Ángela Becerra aprovecha el confinamiento "para compartir charla y silencio"

La escritora ovetense Ana Lena Rivera busca nuevas historias desde su encierro madrileño

Ana Lena Rivera, en su vivienda de Madrid. LNE

La escritora colombiana afincada en Madrid Ángela Becerra está aprovechando el confinamiento para descubrir placeres olvidados "como compartir una larga charla o un silencio", para reordenar fotos del pasado y para avanzar hacia el futuro con su nieto, al que está enseñando lo más sencillo, como plantar semillas en el jardín de la vivienda en la que la autora está confinada con su marido, su hija y su nieto.

Becerra participó ayer en "Tertulias de salón", la versión virtual de las Tertulias del Campoamor, organizadas por la Fundación Municipal de Cultura en colaboración con LA NUEVA ESPAÑA.

Becerra habló con Marta Magadán, coordinadora del ciclo, de su última novela, "Algún día, hoy", con la que obtuvo el premio "Fernando Lara" en 2019. En la obra recupera una figura histórica que había permanecido en el olvido, la de Betsabé Espinal, "una chica de 23 años que fue la primera líder de una huelga feminista". Fue en Colombia hace 100 años y ahora "la historia me ha buscado a mí", explicó la autora. "Sigo conectada a esa fuerza y esa feminidad maravillosa que la ha hecho volver a la vida cien años después", confesó.

Ángela Becerra vive el confinamiento releyendo a Pessoa y otros autores, "pero me cuesta mucho concentrarme para leer y mucho más para escribir", reconoció.

Quien sí está aprovechando estas semanas para trazar nuevas historias sobre el papel es la ovetense residente en Madrid Ana Lena Rivera, que, "acostumbrada a estar sola en casa escribiendo", está llevando "relativamente bien" esta suerte de arresto domiciliario. Ana Lena Rivera protagonizó el domingo por la tarde las "Tertulias de salón". La autora debería estar de gira de promoción de su último título, "Un asesino en tu sombra", obra en la que vuelve a poner en la palestra al personaje principal de sus novelas, Gracia San Sebastián, "una investigadora de fraudes financieros que acaba metiéndose en otros casos en los que siempre hay algún asesinato". Ana Lena se confesó como "escritora brújula", es decir, "tengo claro el final de la novela, pero me dejo llevar por la historia mientras escribo hasta llegar a ese desenlace".

Compartir el artículo

stats