La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Un "hacker" revienta el vermú desde casa de Ciudad Naranco porque le molesta la música

El "experto informático" inutiliza la emisora de radio que sintonizan los vecinos y deja un mensaje: "Hay gente que tiene que estudiar, ¡catetos!"

Rubén Fernández, en su casa de Ciudad Naranco en uno de los vermús celebrados durante el confinamiento. IRMA COLLÍN

Los días de encierro van haciendo mella y cada vez son más frecuentes los enfrentamientos entre vecinos, pero todo se complica más si el ofendido es "un experto en informática". Y si no que se lo digan a los residentes en el barrio de Ciudad Naranco que este fin de semana se quedaron sin la música que ameniza los vermús comunitarios desde las ventanas a consecuencia del ataque "de un hacker" que fue capaz de inutilizar el servidor de Radio KCS, la emisora online que se sintoniza en los balcones del barrio y que fue creada especialmente para animar el confinamiento.

Los responsables de la emisora -una serie de personas repartidas por toda la región que hacen radio de forma desinteresada- se han puesto en contacto con la empresa que les da servicio y han podido constatar que los fallos de este fin de semana fueron provocados por un ataque informático. Además, en el chat que tienen en su página web para interactuar con sus oyentes, alguien colgó un mensaje atribuyéndose la autoría. "Yo he tirado la red. Primer aviso. Dejad de poner esa mierda. Hay gente que tiene que estudiar, ¡catetos!", recoge el texto, que está firmado con el seudónimo "Hacker".

El presidente de la Asociación de Vecinos "Ciudad Naranco Existe", Rubén Fernández, afirma que los responsables de la emisora online tenían previsto ayer poner el caso en manos de la Policía y que iban a presentar una denuncia en la Comisaría de Oviedo. "Se trata de una emisora que comunica a vecinos que hacen este tipo de cosas en diferentes puntos de la región y la que usamos todos para este tipo de ocasiones. Tenemos permiso del Ayuntamiento para poner música durante dos horas y normalmente acabamos antes, o sea que no es normal que se permitan estos ataques", dice Fernández. "No sabemos bien de dónde es la persona que ha hecho esto, pero sospechamos que puede ser de nuestro barrio porque ya ha habido mensajes del estilo del que dejó el autor en varias ocasiones anteriores", dice.

Fernández asegura que la música y otras actividades que se están organizando en Ciudad Naranco durante el confinamiento le sirven de mucha ayuda a los vecinos. "Nosotros queremos dejar bien claro que esto no es una fiesta porque la situación no está como para celebrar nada, pero hay muchas personas mayores que están solas y que durante este breve espacio de tiempo se sienten arropadas".

Compartir el artículo

stats