La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artistas asturianos en las calles, el plan de Oviedo para reactivar la cultura este verano

Costillas (Cs) inicia una ronda de contactos con el sector para marcar la ruta de la recuperación: "Comenzará cuando nos dejen", dicen el edil

Artistas asturianos en las calles, el plan de Oviedo para reactivar la cultura este verano LNE

La Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo está rediseñando toda su programación para convertirla en un "plan de reactivación cultural" que, a falta de mayor concreción, se centrará en un verano de actividades en la calle con artistas asturianos. La idea es llenar los meses de julio y agosto de conciertos, teatro, danza y arte en la calle.

El presidente de la Fundación y concejal de Cultura, José Luis Costillas (Cs), ha iniciado una serie de reuniones telemáticas con representantes del sector cultural de la ciudad para diseñar de manera conjunta ese plan de reactivación. Por el momento, ha mantenido encuentros con libreros, la Asociación de Artistas Visuales y la Asociación de Danza, ayer mismo. En los próximos días tiene previsto reunirse con promotores musicales y empresas especializadas en espectáculos.

Costillas explica que "esta ronda de reuniones con el sector de cultura es fundamental", porque la cultura no puede parar en Oviedo dado que es un "motor económico fundamental que ahora necesita un plan de apoyo específico". Para el edil, "la actividad cultural genera riqueza e importantes beneficios en muchas áreas de actividad en Oviedo, como la hostelería, hotelería, comercio o turismo, además de propiciar muchos puestos de trabajo que debemos luchar por mantener".

El proyecto que está diseñando su departamento se sustenta, pues, en dos pilares: "Las ayudas a la creación artística, a través de la contratación", y la "facilitación de espacios".

La Fundación ha tenido que aplazar y anular muchas de las actividades previstas antes de la crisis y ahora quiere reorientarlas hacia espectáculos en la calle "para contribuir también de este modo a la recuperación de la hostelería y el comercio local". Entre las programaciones aplazadas están la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO) y la primera temporada de la canción de autor, en colaboración con la Universidad de Oviedo. Estas dos actividades está previsto que se realicen el próximo otoño.

Compartir el artículo

stats