La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

El plan de rescate local prevé ayudas para adaptar bares y tiendas a la nueva situación

El Consistorio estudia medidas para favorecer las reaperturas: ampliar terrazas y facilitar mamparas de protección son algunas de las ideas

Una céntrica tienda de moda de Oviedo, cerrada y con los maniquíes desnudos. Miki López

Convertir los recursos municipales en una especie de salvavidas para evitar el mayor número de bajadas de persiana definitivas. Esa es la filosofía con la que el equipo de gobierno está ya trabajando en un plan de rescate social y económico para la ciudad que prevé aprobar en mayo y que, según fuentes cercanas al equipo de gobierno, tendrá entre sus prioridades las ayudas a la hostelería y el pequeño comercio para adaptar sus establecimientos a la "nueva normalidad" a la que el gobierno de Pedro Sánchez quiere llegar con la apertura escalonada de los locales.

Desde el ejecutivo local, prefieren por el momento reservarse las medidas concretas. Aseguran que todo o casi todo estará supeditado a las decisiones que tome el Ejecutivo central acerca del uso del remanente municipal. Oviedo aprobó este martes en el Pleno pedir a Madrid cambios legislativos para poder usar los 74 millones de euros "ahorrados" por la administración local en los últimos años. En caso de recibir luz verde, aseguran, las medidas para echar un capote a los autónomos y las pequeñas empresas podrán ser mucho más ambiciosas.

Hasta la fecha, los representantes municipales se han reunido con varios colectivos representativos del sector servicios. En sus encuentros se han mostrado dispuestos a poner sobre la mesa medidas como la ampliación de las terrazas de bares y restaurantes, así como a prestar ayudas para acometer los cambios en los locales necesarios para garantizar todas las medidas de seguridad e higiene de los clientes como puede ser facilitando mamparas de separación o ayudan do a su compra.

El ofrecimiento es aplaudido por las asociaciones, pero urgen al Consistorio a que lo convierta en realidad. "Si hacen algo debe ser cuanto antes, puesto que el día 11 ya tenemos previsto estar todos abiertos", apunta el presidente de Comercio de Oviedo, Ignacio del Río, quien asegura que la práctica totalidad de los 120 negocios a los que representa están haciendo inversiones en esa línea desde que conocieron la hoja de ruta de Pedro Sánchez. "No podemos perder el tiempo en cuestiones de seguridad", apunta el comerciante.

La hostelería, por su parte, ve muy bien la predisposición municipal, la agradece, pero sus ojos apuntan ahora a Madrid. "Con la condición de reabrir con un 30% de capacidad es imposible subsistir", indica el presidente de la junta local de la patronal Otea, David Codón, que no obstante reconoce contactos para, en el último caso buscar fórmulas que minimicen el impacto negativo de las restricciones. "Hay voluntad de echarnos un cable con las terrazas y lo agradecemos", añade.

“Reconquista la calle”

“Reconquista la calle”

El 11 de mayo está marcado a fuego en el calendario de los comerciantes de Oviedo. Ese día está prevista la reapertura de las tiendas cumpliendo varias medidas de seguridad y a partir de la próxima semana quieren lanzar una ambiciosa campaña titulada “Reconquista la calle” para reivindicar el consumo de proximidad e impulsar las ventas y poder al menos hacer frente a los recibos que se avecinan.

El colectivo “Comercio de Oviedo” asegura que lleva dos meses preparando la vuelta a la actividad y sus integrantes dicen estar ansiosos de poner en práctica todas las ideas meditadas durante su largo, pero activo confinamiento. “Hemos estados formándonos, reciclándonos y organizando todo con vistas a una vuelta que esperamos exitosa”, indica Ignacio del Río, presidente de la asociación.

La apuesta de los pequeños empresarios girará en torno al refuerzo de su servicio personalizado y las garantías de seguridad y limpieza. “Ofreceremos todas las garantías para que los clientes puedan hacer sus compras con la máxima normalidad posible”, apunta acerca de unos planes para los que esperan el respaldo de las administraciones.

Compartir el artículo

stats