La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo agilizará las licencias exprés para "generar actividad"

Nacho Cuesta anuncia menos trabas a los empresarios desde la próxima semana: "Estaremos al lado de los que crean empleo"

Desde atrás, Carlos Paniceres, Nacho Cuesta y el vicepresidente de la Cámara, José Manuel Ferreira, ayer, en la sede cameral, durante la videoconferencia con las patronales y los colegios oficiales. I. COLLÍN

Menos trabas administrativas, más personal y un liderazgo claro. Son los tres principales ingredientes con los que el concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, quiere acelerar a partir de la próxima semana las facilidades para que empresarios y emprendedores puedan "generar actividad" en tiempos de crisis y al mismo tiempo evitar dolores de cabeza a muchos particulares. Así se lo comunicó ayer a varios empresarios y representantes de los colegios profesionales a través de una videoconferencia desde la Cámara de Comercio, en la que presentó como medida estrella el aumento de la casuística para otorgar licencias exprés.

En el encuentro virtual iniciado pasadas las cinco participaron, además de Cuesta, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Paniceres; el presidente de la patronal de la construcción CAC-Asprocon, Joel García; el presidente de la patronal Otea, José Luis Martínez Almeida; el presidente de Comercio de Oviedo, Ignacio del Río, y representantes de los colegios de arquitectos, aparejadores e ingenieros, así como trabajadores del área de Urbanismo del Ayuntamiento. Cuesta aprovechó la videollamada para anunciar una nueva manera de gestionar las licencias desde hoy mismo para librar de ciertas cargas a la iniciativa privada.

El edil destacó la incorporación de Carmen del Prado como jefa del servicio para liderar una nueva reorganización en la que habrá cinco arquitectos y aparejadores más. Una de las claves para reducir los plazos de concesión de licencias será la ampliación de los casos en los que serán posibles los permisos sobre la marcha. "La declaración responsable se aprovechará hasta el máximo legal", aseguró respecto a la posibilidad que se implementará "a partir de la próxima semana" de lograr permisos casi inmediatos para casos como la reforma de una vivienda u otras obras medianas.

El responsable de Urbanismo defendió la medida como una forma de ayudar a la recuperación económica, colaborando con el empresariado. "Estaremos al lado de los que generan empleo", dijo, para seguidamente anunciar la puesta en marcha de todas las inversiones previstas, entre las que se encuentra el bulevar de Santullano. "Es necesaria la inversión pública", sostuvo. Luego dio paso a Paniceres, que se mostró entusiasmado. "La reducción de las trabas es una de nuestras prioridades y son de agradecer estas medidas", dijo el presidente de la Cámara.

Compartir el artículo

stats