La Asociación de Bares de Copas de Oviedo (Abaco) reclama al Ayuntamiento el derecho a instalar terrazas antes del comienzo de la fase dos del proceso de "desescalada" del confinamiento por coronavirus, que es cuando el Gobierno central permitirá a este tipo de locales abrir sus puertas, aunque con un tercio de su aforo. La medida, según el colectivo, ayudaría a paliar el fuerte descenso de ingresos económicos. La petición forma parte de una batería de propuestas que Abaco le hará llegar esta semana al equipo de gobierno local. Según el portavoz de esta asociación, Pepe Reina, abrir con las restricciones marcadas actuales sería de "kamikazes".

La lista de peticiones post covid-19 incluye la agilización de los expedientes nuevos de terraza, para que sean casi automáticos, y la posibilidad de ampliación de las ya existentes en algunos bares en la medida de lo posible. Además, el colectivo de locales de copas reclama el derecho a cobrar consumición en la puerta de sus establecimientos "al igual que se hace en las discotecas, cafés teatro y salas de fiestas con la entrada". En este sentido, los miembros de Abaco también quieren organizar conciertos de música en directo con la opción de cobrar entrada en la puerta.

En materia puramente económica y fiscal, el escrito de los dueños de bares de copas de Oviedo aborda un apartado de ayudas para el alquiler que pasaría por que los propietarios de los espacios no tuviesen que pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) gracias a una exención y que, tanto ellos como los inquilinos que explotan el negocio, tengan acceso a ayudas o subvenciones de renta. En la misma línea, las peticiones de Abaco incluyen el descargo del pago de las tasas municipales relacionadas con el agua, la basura, la limpieza o el alcantarillado con carácter retroactivo. Es decir, los importes de los meses de estado de alarma en los que no hubo actividad y posibles descuentos en las tasas municipales posteriores.

Por último, la Asociación de Bares de Copas pide un mayor control de los botellones y consumo de bebidas en la calle tras el confinamiento.