La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un espacio de apoyo a los transportistas

El ovetense Mateo Tuñón crea junto a otros jóvenes una herramienta que informa sobre horarios, alojamiento, comida y duchas

Varios de los emprendedores, con Mateo Tuñón arriba a la derecha. LNE

Un grupo de jóvenes emprendedores de toda España, entre los que está el ovetense Mateo Tuñón Granda, ha puesto en marcha la web "dondedescanso.com", en la que prestan ayuda a los transportistas. En ella, se da acceso a un mapa con información sobre las gasolineras y áreas de servicio que permanecen abiertas durante el estado de alarma, y los sitios que tienen ducha, comida o alojamiento, con el objeto de facilitarles las cosas.

Los jóvenes, integrados en el equipo Acción Explorer, nacido para prestar ayuda en varios campos afectados por el Covid-19, consideraron que no se hacía caso ni se valoraba suficientemente el trabajo de los transportistas. "Veíamos en las noticias caravanas en las que estaban muchísimas horas, y supimos también que había muchas estaciones de servicio cerradas y con los horarios cambiados; esto, para ellos, era un inconveniente porque no podían planificar un viaje, no tenían capacidad de anticiparse", explica Tuñón.

La página es colaborativa, y permite a quienes entran en ella aportar información, y mejorar la herramienta. Sus creadores han abierto un formulario para que cualquier persona pueda introducir un área de descanso que no esté incorporada en el mapa o indicar si algún servicio está incompleto. "Estamos muy contentos porque vemos que está siendo útil para mucha gente. Los usuarios, además de consultar, también actualizan la información casi en tiempo real", indica Mateo Tuñón. La página está teniendo un éxito considerable, y el mapa ya ha superado las 26.000 visitas.

"El detonante fue una entrevista que le hizo Jordi Évole a una camionera que sigue trabajando durante el estado de alarma. Nos abrió los ojos y nos hizo dar cuenta de lo poco que valoramos el esfuerzo que están haciendo estas personas en las rutas", dice la emprendedora gaditana Susana Martínez, una de las impulsoras del proyecto, que quiere servir de homenaje a los conductores que se arriesgan cada día para hacer que al resto de la población no le falte nada.

El equipo Acción Explorer es, además, el impulsor de CooperaVirus, una plataforma sin ánimo de lucro que pone en contacto a los sanitarios con proveedores para que puedan atender sus necesidades más urgentes.

Esta plataforma, nacida con el objeto de optimizar recursos y facilitar las cosas a todas las partes, está teniendo, también, un éxito notable. Los emprendedores la habían echado a andar al comprobar "la escasez de material en hospitales y residencias, sumada a la realidad de que muchas empresas y entidades querían ayudar" y también al darse cuenta de que existía un "problema de descoordinación" en el que "nadie decía qué, cuánto y dónde era necesario en cada momento". La plataforma nacía "para gestionar esto de forma eficaz", señala Tuñón.

Gracias a su trabajo, los responsables de los centros sanitarios o residencias solicitan el material que necesitan usando una lista de proveedores que han cumplimentado un formulario web o contactando con empresas.

La iniciativa lleva más de 60.000 entregas de material médico en toda España. Tuñón asegura que en Asturias la plataforma ha conseguido que se hagan llegar hasta el momento unos 20.000 guantes, 2.500 hisopos y más de 1.500 batas impermeables a hospitales y residencias, además de facilitar la donación de cinco cañones de ozono a Transinsa para la desinfección de las ambulancias, e incluso una empresa asturiana ha donado 100 kg de café para residencias de ancianos.

"La solidaridad de la gente ha sido enorme. Nosotros solo la hemos canalizado y tocado a la puerta de muchos que podían ayudar y ni siquiera lo sabían" afirman. Los impulsores han puesto desde el principio su plataforma a disposición de las administraciones para que pudieran hacer uso de ella.

Los jóvenes emprendedores destacaron el esfuerzo solidario de Central Lechera Asturiana, Cafés El Globo, la asociación de industrias cárnicas Asincar, Fuensanta y Honesa Embalajes.

Compartir el artículo

stats