La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo permite ampliar las terrazas y levanta las restricciones en el Antiguo

El plan municipal autoriza las mesas y sillas en zonas de uso público y aparcamientos, con pequeños mostradores y servicios por la ventana

El gobierno ovetense, de la mano de la patronal Otea, tiene diseñado ya un plan para que la hostelería pueda recuperar parte de su actividad a partir del lunes "con unas mínimas garantías de viabilidad". Tanto el ejecutivo local como el sector coinciden en que las condiciones de la estrategia de desescalada presentadas por Pedro Sánchez son inaceptables e inasumibles, al limitar las terrazas al 50% de su aforo, con una distancia mínima de dos metros entre las mesas. Ante tal planteamiento, Alfredo García Quintana (PP), concejal de Hostelería y Turismo, sostiene que "la única alternativa pasa porque durante el período en el que se mantengan restricciones por razones sanitarias, los espacios destinados a terrazas se amplíen para que el servicio de clientes permita cubrir los mínimos costes de funcionamiento a los profesionales".

Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, el plan municipal incluye como principales medidas a adoptar que la superficie permitida para la instalación de terrazas pueda superar el actual límite legal del 50% de ocupación del suelo destinado a uso público, la instalación de sillas y mesas en espacios públicos y a distancias superiores a los quince metros del establecimiento, o que los hosteleros cuenten en las terrazas con pequeños mostradores, repisas o mesas altas, permitiéndose la apertura de ventanas para realizar servicios del interior al exterior del local. Además, se va a autorizar la extensión longitudinal de las terrazas, eliminando las limitaciones existentes y con la posibilidad de instalarlas en espacios destinados a plazas de aparcamiento.

También está prevista la suspensión temporal de las limitaciones para la instalación de terrazas en el Antiguo y la exoneración de las tasas de ocupación por estas instalaciones hasta el próximo mes de diciembre. Se trata de planteamientos recogidos en un documento elaborado por Otea y que el gobierno municipal ha hecho suyos, a la espera de las precisiones que puedan hacer los técnicos municipales de cara a su aplicación.

Y es que todas estas medidas deberán tener en cuenta para su puesta en marcha el cumplimiento de las leyes de accesibilidad, la responsabilidad de los hosteleros y la convivencia con los vecinos, subrayan fuentes municipales. De momento, han sido trasladadas al área de Licencias del Ayuntamiento "para buscar y poner en marcha la solución técnica y jurídica que permita su aplicación lo antes posible", indican los mismos portavoces del Ayuntamiento consultadospor este diario.

Según García Quintana, "la única opción en el corto y medio plazo para que el sector empiece a recuperar parte del empleo perdido o, al menos, deje de destruirlo es que las terrazas se amplíen y se adapten a los condicionantes del marco normativo que el Gobierno ha determinado". Para ello, añade el edil de Hostelería, "hay que tomar medidas de carácter inmediato y que, dentro de la situación excepcional en la que nos encontramos, permitan alcanzar ese objetivo".

Según los datos oficiales, la hostelería suma en la capital de Asturias cerca de 1.900 establecimientos y unos 8.500 empleos. El sector está siendo uno de los más afectados por la crisis sanitaria, social y económica. Es más, su recuperación no se anuncia hasta la segunda mitad de 2021.Las cifras del Gobierno publicadas este martes confirman que la crisis del covid-19 está destruyendo empleo en el sector de la hostelería y el turismo a un ritmo muy acelerado. El paro en este ámbito alcanza ya a 2.711 trabajadores, con un incremento del 22% desde el 14 de marzo, día del inicio de un estado de alarma que tendrá una cuarta prórroga

La esperada reapertura de los establecimientos de hostelería el próximo lunes "está marcado en rojo" en la agenda de Alfredo García Quintana, sostienen los portavoces municipales.

El Ayuntamiento y representantes hosteleros de la ciudad celebraron el pasado martes una reunión de trabajo cuyo objetivo era consensuar las medidas de ayuda al sector de cara a una reapertura con restricciones. Participaron en el encuentro, además de Alfredo García Quintana, el edil de Urbanismo, Nacho Cuesta (Cs); el jefe de Infraestructuras, Ignacio Ruiz Latierro; la jefa de Licencias, Carmen del Prado; el arquitecto y asesor del gobierno Ignacio Morales, y el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida.

Compartir el artículo

stats