La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las pruebas de acceso al Conservatorio, presenciales y a finales de junio

El borrador con el que trabaja el Principado plantea rebajar de tres a dos las piezas para el examen de ingreso al primer curso profesional

Los alumnos de música que tenían previsto realizar este año las pruebas de acceso al Conservatorio Profesional de Oviedo empiezan a divisar algunas certezas en el horizonte tras la suspensión de todo el proceso con motivo del estado de alarma. Según ha podido saber este periódico, el Principado trabaja ya con un borrador de resolución de reanudación del procedimiento en el que se fija el inicio de los exámenes presenciales para la segunda quincena de junio y se rebajan las exigencias de la prueba.

Según el nuevo borrador, el plazo de inscripción para los exámenes iría del 25 de mayo al 3 de junio. Una semana antes, el 18 de mayo, sería la fecha tope para que se publicara la resolución de reinicio del procedimiento. El 4 de junio se publicaría la relación provisional de admitidos para los exámenes y del 5 al 9 de junio estaría abierto el plazo para realizar alegaciones. Los listados oficiales de los participantes en las pruebas de cada instrumento se remitirían al Servicio de Ordenación Académica y Evaluación Educativa antes del 12 de junio y el 15, tres días más tarde, se publicaría el calendario de las pruebas y la composición de los tribunales.

Al margen de los días señalados para las pruebas de cada instrumento, el borrador indica que la realización de la parte escrita de la prueba, consistente en un ejercicio de teoría y un dictado, tendría lugar el día 22 de junio a partir de las cuatro de la tarde. Las pruebas finalizarían no más tarde del 10 de julio, fecha tope de los conservatorios para enviar al Principado los resultados de los exámenes.

De confirmarse este planteamiento inicial para las pruebas al conservatorio, supondría solo un retraso de una semana en la realización de los exámenes, previstos en la anterior convocatoria para el 15 de junio, por más que el total de la convocatoria sí acumule más retraso, al tener previsto la inscripción a partir del 27 de abril.

La otra novedad, que supondría un alivio considerable para todos los aspirantes a iniciar estudios medios de sus instrumentos, es la reducción de tres a solo dos pruebas en el ejercicio práctica de instrumento.

El Principado se posiciona, así, como una de las comunidades autónomas más avanzadas en el acceso a estos estudios, en comparación con otros territorios donde se está barajando la posibilidad de realizar estos exámenes en febrero.

La Escuela de Música

Con el borrador encima de la mesa, la Escuela Municipal de Música de Oviedo, que nutre de alumnos al Conservatorio Profesional, está analizando la posibilidad de ofrecer clases voluntarias, como está previsto en los institutos para 4º de la ESO y 2º de Bachiller y FP para sus alumnos de último curso. Estas sesiones servirían para preparar las piezas de la prueba de ingreso junto a los pianistas acompañantes que ofrece el centro.

Compartir el artículo

stats