La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DAVID GONZÁLEZ CODÓN | Presidente local de la patronal hostelera Otea

"Las medidas del Ayuntamiento son muy positivas, hay que agilizar su aplicación"

"Estamos a la expectativa; hay muchas ganas de reabrir los locales, aunque también incertidumbre

David González Codón, ayer, en Llagú. FERNANDO RODRÍGUEZ

David González Codón, presidente de la junta local de la patronal hostelera Otea, valora positivamente las medidas aprobadas por el Ayuntamiento para mejorar las condiciones de reapertura del sector a partir del lunes, aunque reclama la máxima agilidad en su puesta en marcha para que sean realmente efectivas. Además, urge al gobierno de Pedro Sánchez a detallar todas las medidas de seguridad que serán obligatorias para que los locales puedan reiniciar sus actividades, aunque sea parcialmente.

- ¿Qué le parecen las medidas anunciadas por el Ayuntamiento para las terrazas hosteleras?

-La valoración solo puede ser muy positiva, ya que la reapertura tal y como se planteó desde el gobierno central resulta inasumible. Ahora, una vez que se van a permitir más mesas y la exención de las tasas, lo que hace falta es agilidad para aplicar tales medidas, eliminar burocracia y que entren en vigor de manera inmediata. Esperamos que sea así.

- ¿Ya tienen algún cálculo de cómo ha afectado la pandemia al sector local de la hostelería?

-Es pronto para cuantificar, pero el impacto ha sido terrible. Todavía estamos a la espera de cómo saldremos de esta situación, para lo que es imprescindible prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y otras medidas que se deben ir poniendo en marcha de acuerdo con el sector, que es quien mejor conoce el negocio, mientras que no parece que la clase política tenga muchas idea de lo que es.

- En todo caso, lo que parece claro es que va a haber locales hosteleros que se quedarán en el camino...

-Nadie sabe a ciencia cierta lo que va a pasar. Se dice que puede haber un 30 por ciento de negocios que no reabran. Es algo muy preocupante, teniendo en cuenta que la hostelería supone una parte considerable del Producto Interior Bruto (PIB). De ahí la necesidad de que las medidas de apoyo que se vayan a poner en marcha se apliquen realmente y se agilicen para no dejar a nadie por el camino, o a la menor gente posible. De todos modos, también hay que tener en cuenta que los hosteleros somos gente luchadora, acostumbrada a trabajar duro y que ya consiguió salir de otras situaciones bien complicadas.

- ¿Está preparada la hostelería ovetense para iniciar el lunes su desescalada? ¿Abrirán muchos establecimientos?

-Todos estamos en estos momentos un poco a la expectativa, a la espera de ver qué pasa. No cabe duda de que hay muchas ganas, pero existe incertidumbre sobre las medidas de seguridad que serán definitivamente obligatorias y que ahora mismo desconocemos. Esa indefinición hace que muchos hosteleros no sepan aún a ciencia cierta si pueden abrir o no, porque un negocio no se prepara de la noche a la mañana. Por eso, también urge, y mucho, que el gobierno aclare de una vez y con todo detalle las exigencias de seguridad que serán de obligado cumplimiento para poder retomar la actividad con todas las garantías para los profesionales y los clientes.

- ¿Qué le diría a la ciudadanía ahora que la actividad hostelera se concentrará en las terrazas?

-Que sean solidarios con un sector que lo está pasando mal. Nuestra intención siempre es llegar a consensos y ser flexibles en beneficio de todos.

Compartir el artículo

stats