La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los planes para la recuperación económica de la ciudad

Oviedo dará licencias exprés para poner terrazas en aparcamientos y zonas públicas

Los hosteleros que quieran duplicar la superficie de los cenadores para mantener todo el aforo no tendrán que tramitar una nueva autorización

Sillas apiladas de la terraza de un bar en el barrio ovetense de Teatinos, Oviedo Miki López

El Ayuntamiento de Oviedo ya ha concretado la aplicación de las primeras medidas del plan de apoyo a la reapertura parcial de la hostelería que ha sido pactado con la patronal Otea. El objetivo es que estén listas para ser aplicadas a comienzos de la próxima semana, que es cuando se iniciará el proceso de desescalada del sector. Según fuentes de Urbanismo, el área que dirige Nacho Cuesta (Cs), una de las medidas principales consiste en permitir que aquellos establecimientos que quieran ocupar con sus terrazas plazas de aparcamiento o espacios públicos que no sean aceras -o contar con un número de mesas y sillas superior al que tenían autorizado- van a poder hacerlo prácticamente de inmediato, mediante la concesión de una licencia exprés.

Además, Urbanismo ha decidido permitir que los negocios dupliquen el espacio que hasta ahora ocupaban sus terrazas, a fin de que puedan reabrir con el cien por cien de su aforo y no al 50% como pretende el Gobierno central, respetando, eso sí, la distancia de seguridad de dos metros. Aquellos establecimientos que ya cuentan con licencia autorizada no tendrán que tramitar una nueva para esta ampliación. Sí están obligados a cumplir una serie de requisitos para salvaguardar la seguridad y la normativa de accesibilidad de la actual ordenanza de terrazas. Entre ellos, figuran la distancia que hay que mantener respecto a las fachadas y otros condicionantes.

Otra de las medidas autorizadas por la concejalía de Urbanismo consiste en permitir que se amplíen las terrazas delante de la fachada contigua al local, siempre y cuando se llegue a un acuerdo entre ambos propietarios.

Fuentes de Urbanismo aseguran que este plan para permitir la ampliación de terrazas a partir de la próxima semana "reduce cargas burocráticas" y es "más ambicioso que el de otras ciudades". La concejalía de Nacho Cuesta tiene previsto presentarlo a los hosteleros a lo largo de la jornada de hoy, con la intención de que las medidas puedan entrar en vigor a principios de la semana que viene.

"Nuestro departamento ha trabajado contra reloj para que los hosteleros puedan abrir con el total del aforo. Y con una diferencia importante, ya que en Oviedo vamos un paso más allá y reducimos trámites y carga burocrática para los establecimientos que ya tenían licencia", subraya Nacho Cuesta. A su juicio, "esto va a permitir agilidad y garantías jurídicas para la apertura en las mejores condiciones posibles, teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales".

"Desde la concejalía de Urbanismo siempre apoyaremos a uno de los sectores que más empleo y actividad genera, porque eso es positivo para la ciudad", sentenció el edil de Ciudadanos.

El presidente de la patronal de hostelería Otea, José Luis Álvarez Almeida, ya realizó ayer una valoración positiva de las medidas del Ayuntamiento, alabando "la gran receptividad" a las propuestas del sector no solo de Cuesta, sino también del alcalde, Alfredo Canteli, y del concejal de Hostelería, Alfredo García Quintana. A este respecto, Almeida subrayó que la ampliación de las terrazas y la exoneración del pago de las tasas por ocupación de suelo público figuraban entre las primeras propuestas planteadas por su organización una vez declarado el estado de alarma y han sido aceptadas. En todo caso, el presidente de Otea alertó de que "las terrazas por sí solas no nos salvan" y criticó que el Gobierno central mantenga una distancia de seguridad de dos metros.

Somos

Por su lado, la concejala de Somos Anabel Santiago propuso ayer que en la ya cercana temporada estival los hosteleros puedan programar actividades culturales en las terrazas, "dentro de un horario delimitado que sea compatible con el descanso de los vecinos". La medida forma parte de un plan para "reflotar" el sector cultural con ayudas, actividades de calle, o la reorganización de calendario de actividades para evitar que haya cancelaciones.

Compartir el artículo

stats