Ser una Administración local siempre ha sido un privilegio. El contacto directo con el vecino y el ciudadano administrado hace que la eficacia y eficiencia de estos entes sea para estas personas el pan nuestro de cada día. Más de ocho mil entidades en todo el territorio español se ponen manos a la obra a diario para atender las demandas y necesidades de las personas que viven en estos territorios, con tanta responsabilidad como las demás administraciones, pero desde luego examinadas mucho más de cerca.

¿Por qué esta reflexión? Pues porque en Asturias concejos como, por ejemplo, Ribera de Arriba, a pesar de las dificultades que plantea la crisis sanitaria declarada para poner freno a la pandemia del covid-19 siguen funcionando con la mayor normalidad posible, eso sí, sin dejar de lado la normativa vigente y cumpliendo a rajatabla las medidas de seguridad establecidas por el Gobierno para controlar la enfermedad.

Actividad en abril

La actividad en el Ayuntamiento de Ribera de Arriba durante el pasado mes de abril continuó su curso estando centrada principalmente en las acciones sociales dedicadas a ayudar a la población más vulnerable. En este sentido se ha dado absoluta prioridad a reforzar la atención a las ayudas de emergencia con unas bases reguladoras completísimas, siendo la práctica totalidad de las mismas resueltas a favor de los solicitantes. Para favorecer esto se han puesto en marcha sendos teléfonos de contacto con el objetivo de atender a la mayor brevedad posible cualquier situación de necesidad por parte de los lugareños. Se trata de los números 985796009 y 602224453.

EDP España ha arrimado el hombro y ha contribuido en esta campaña de solidaridad puesta en marcha por el Consistorio con la donación de treinta kits de alimentos básicos destinados a los más necesitados y adquiridos a comerciantes locales.Concurso de dibujo

En estas últimas semanas EDP y el Ayuntamiento de Ribera de Arriba han unido también sus fuerzas para hacer más llevadero el confinamiento entre la población del municipio poniendo en marcha un concurso de dibujo al que estaban convocados tanto niños de todas las edades como mayores de 65 años, con atractivos premios para las mejores creaciones. En el caso de los niños estaba en juego un lote de material escolar, literario o tecnológico. El premio para los mayores de 65 años eran cestas con productos que garanticen una alimentación saludable.

Tras los muchos dibujos recibidos el jurado tuvo la ardua y complicada labor de seleccionar a los ganadores, una tarea que no fue nada fácil. En la categoría de niños con edades comprendidas entre los 3 y los 7 años se impusieron Guillermo, Manuela, Vega y Catalina. En la categoría de 8 a 12 años los vencedores fueron Mateo, Bruno y Estela y, en la de 13 a 17 años, Sergio y Ainara. En el concurso senior el nivel, según los miembros del jurado formado por Beatriz y Rosa de EDP, y de María Luz y Guillermo por parte del Ayuntamiento, fue también alto. En la categoría de 65 a 75 años el primer premio fue para Gregorio. El premio quedó desierto en la categoría de 76 a 85 años y, en la de a partir de 86 años, se impusieron Pilar y Natividad.

Otro concurso online patrocinado por EDP durante estos días ha sido el denominado "Viva Nuestra Energía", dotado con importantes premios. El ganador del mismo fue Enol, quedando en segundo lugar Hugo y en tercer lugar Mateo.

Kits sanitarios

También el Ayuntamiento riberano, contando con la ayuda de varios voluntarios, ha repartido a todos los vecinos del concejo (casi 2.000) un kit sanitario consistente en mascarillas y guantes, además de unos ricos caramelos hechos en Asturias para contribuir de paso con la industria regional. Durante este mes de mayo el Consistorio volverá a suministrar a todos los vecinos material de protección contra la pandemia.

Reparto de camisetas

Por último, Liberbank y el Consistorio han querido tener un detalle con todos los niños y jóvenes del concejo que desde mediados del pasado mes de marzo han tenido un comportamiento intachable durante el confinamiento. Para agradecerles la actitud positiva mostrada se les ha entregado a todos ellos bonitas camisetas que, a partir de ahora y respetando las limitaciones marcadas por el Gobierno central durante el plan de desescalada, podrán lucir al aire libre en las calles, plazas y pueblos del concejo de Ribera de Arriba.

Para terminar los vecinos de este concejo quieren reconocer y agradecer a todos los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, personal sanitario y todos los trabajadores incluidos en la categoría de "servicio esencial" la labor realizada durante estas duras semanas y, sobre todo, por la solidaridad mostrada hacía el resto de la sociedad. A todos ellos muchas gracias y enhorabuena.

Mucho ánimo a todos #Loestamosconsiguiendo.