El Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, llamó ayer a los ovetenses a volcarse con la hostelería ante el inicio de la desescalada y la reapertura de estos negocios, cuyas terrazas deberían poder empezar a funcionar el lunes. "Hay que salir y luchar por la hostelería", declaró ayer Canteli, "están en juego 8.500 empleos", reafirmando una idea que lanzó hace unas semanas, en pleno confinamiento, en una entrevista en LA NUEVA ESPAÑA.

La hostelería está satisfecha con el marco que Oviedo ofrecerá para esta reapertura, con la posibilidad de cubrir el 50% de la capacidad de las terrazas, ocupar espacios públicos o aparcamientos si hiciera falta, no cobrar tasas y agilizar los trámites. El problema es que la resolución de alcaldía que debía rubricar esas condiciones y que se esperaba para ayer por la tarde no llegó a firmarse. Según fuentes municipales, son problemas técnicos de última hora los que han impedido que el sector cuente ya con este documento en el que estén claras las condiciones en las que van a poder empezar a trabajar,

El Alcalde llama, no obstante, a apoyar a los bares en esta nueva y complicada andadura. "Para Oviedo", explica Canteli, "la hostelería es un motor económico muy importante, que está sufriendo en sus carnes el parón de la actividad motivado por la crisis sanitaria, por lo que debemos hacer un esfuerzo para mitigar el impacto negativo que está situación tiene para sus negocios". "De esta situación", insistió el regidor, "debemos salir entre todos, cediendo cada uno una parte, de lo contrario la recuperación será muy difícil".

"Es indudable que se trata de un sector vital para nuestra economía y el empleo, y hay que luchar por él y también por otros, en los que también estamos trabajando y para cuya recuperación también tomaremos medidas", añadió.

Sus declaraciones ante el inicio de la actividad en las terrazas son parecidas a aquellas en las que reclamaba a los ciudadanos a que "no tuvieran miedo de salir a la calle". "Todos tenemos algo de miedo, y yo me incluyo, pero hay que quitarlo, y hay que salir y pedir a esa hostelería que sea modélica, que te sientas a gusto, que sean líderes y que consigan que estén los sitios llenos. Hay que adaptarse a la nueva situación y tenemos que conseguir entre todos que vuelva la confianza", declaró entonces.