La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo descarta grandes indemnizaciones a las concesionarias por el parón del covid-19

El Ayuntamiento acordó los ajustes de acuerdo con las contratas y solo teme ahora pequeñas mermas de ingresos en algunos servicios

El Ayuntamiento de Oviedo descarta tener que hacer frente a reclamaciones millonarias para compensar a las distintas concesionarias por los problemas que pueda haber provocado la paralización de la actividad debido a la pandemia del covid-19. Es el caso del campo de golf de Las Caldas o el Palacio de los Niños. El concejal de Economía, Javier Cuesta (PP), aventuró que el impacto que puedan tener este tipo de reclamaciones en las arcas municipales será mínimo.

La vía para pedir compensaciones se abre por parte de las empresas concesionarias de equipamientos municipales, las que se hacen cargo de todo el funcionamiento, gastos e ingresos, de algún tipo de instalación. En estos casos, y en función de las pérdidas que estas empresas concesionarias hayan podido acumular según sus previsiones iniciales, podrían solicitar compensaciones para recobrar su equilibrio patrimonial.

Por otra parte están las contratas municipales, con el servicio de autobuses o la gestión del agua o de la ORA. En estos casos, explica Javier Cuesta, los ajustes realizados en el servicio con motivo de la crisis sanitaria se han realizado de común acuerdo y las indemnizaciones que podrían generarse están reguladas en los sucesivos Reales Decretos del gobierno central que establecen el marco jurídico especial por el que se rigen las administraciones durante el estado de alarma. En conclusión, el concejal de Economía no espera "grandes quebrantos" para las arcas municipales a cuenta de reclamaciones de concesionarias y sólo teme una pequeña merma de ingresos provocada por la interrupción de algunos servicios, como pudo ser el cobro del aparcamiento en la zona azul de la ciudad.

Compartir el artículo

stats